martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 16:45

Aseguran que la tendencia es a 'apretarse el cinturón'

Creciente inflación y altas tasas de interés inquietan al mundo empresarial

por 5 agosto, 2008

Las cifras de julio calaron hondo entre los empresarios, quienes guiados por los expertos esperaban noticias más alegres respecto a la inflación en el mes de julio, la que alcanzó un 1,1 por ciento, marcando, a juicio del presidente de la CPC, Alfredo Ovalle, una tendencia que ''va más allá de lo considerado originalmente''. Al mismo tiempo, las PYME ven con preocupación una eventual nueva subida en la tasa de interés por parte del Banco Central.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Lo informado este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre el IPC de julio tuvo rápidamente una reacción por parte de los máximos representantes del mundo empresarial que, guiados por las encuestas económicas, auguraban mejores resultados.



Para el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, las cifras revelan que la inflación va a ir más allá de lo presupuestado y que marca una tendencia a "apretarse el cinturón".



"Se nota ya una tendencia de que vamos a tener una inflación mucho más allá de lo considerable originalmente, unido al IMACEC que hace que el Banco Central vaya a tener que actuar", indicó el líder de los empresarios.



Sin embargo, el timonel del gremio confía en que el inesperado IMACEC da pié para pensar que el crecimiento sostenido volverá. "Hay que ser optimistas, vamos a volver a un crecimiento y vamos a derrotar la inflación", sostuvo Ovalle.



Por su parte, el representante de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, manifestó su preocupación por cuanto "la demanda interna no aumenta, las ventas del comercio detallista se mantienen planas y paralelamente se debe enfrentar altas tasas de interés que impiden un acceso al crédito y a programas de financiamiento".



Subida de tasa



De acuerdo a las proyecciones de los economistas la cifra del IPC de julio obligaría al Banco Central a subir en 50 puntos base en la tasa de interés, actualmente en 7,25%, para el mes de agosto.



Según los expertos, al instituto emisor no le queda otro camino que aumentar la tasa en medio punto como señal de compromiso con el combate a la inflación por parte de la entidad que preside José De Gregorio.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

ConCiencia para Chile

Envíada por Vicerrectores y directores de investigación de las universidades del CRUCH | 21 agosto, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)