Publicidad

Ingenieros forestales denuncian talas ilegales en Los Ríos y Los Lagos

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo ha puesto en conocimiento de la Conaf este año 15 casos detectados en zonas de la cordillera de la Costa y de Los Andes en ambas regiones del sur del país.



Un total de 15 casos de talas ilegales de bosque en zonas ubicadas entre las cordilleras de la Costa y Los Andes en la regiones de Los Ríos y Los Lagos, ha puesto en conocimiento de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) este año la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (Aifbn).



La entidad advirtió que estas prácticas son riesgosas para los recursos naturales de la zona y perjudican directamente a las comunidades aledañas y que corresponden a San Juan de la Costa en la Región de Los Lagos, Corral, La Unión, Valdivia, Mariquina y Paillaco en la Región de los Ríos.



A través de dos vuelos por la zona, la AIFBN pudo constatar que en más de 40 predios se realizaban talas ilegales intensivas y extensivas de bosque nativo, talas a orillas de cursos de agua y en terrenos con altas pendientes.



Se indicó que las últimas dos prácticas contravienen los artículos 5 y 21 de la Ley de Bosques, además de significar un severo desequilibrio ambiental.



La coordinadora general de la Agrupación, Jennifer Romero, manifestó que esto "perjudica directamente a las comunidades cuya subsistencia depende de sus recursos naturales, pues diminuye la disponibilidad futura de estos recursos (en cantidad y calidad) con el consecuente empobrecimiento de los habitantes. Esta situación es poco probable de ser revertida en el corto plazo".

La Aifbn detalló además que se han encontrado plantaciones en terrenos con pendientes superiores a 45%, lo que perjudica severamente los suelos debido a que quedan al descubierto y la pendiente genera que los nutrientes escurran con las aguas lluvias.



También se detectó construcción de caminos en zona de protección.



En abril y julio de este año, esta organización sin fines de lucro presentó los informes correspondientes ante CONAF, que suman un total de 15 denuncias por talas ilegales, las que tienen lugar en más de 28 predios de diferentes dueños.



De estas talas y floreos no hay antecedentes sobre la existencia de planes de manejo, que corresponde a la documentación a través de la cual Conaf autoriza la tala.



En los predios se observó que, en general, el bosque nativo se encuentra sometidos a prácticas que degradan su potencial productivo y ecológico y, posteriormente, estas áreas con bosques degradados son sustituidas por plantaciones con especies exóticas (pino o eucaplipto), según ha podido corroborar la Aifbn comparando el paisaje actual con lo observado a partir de vuelos realizados en años anteriores, información a partir de la cual la Agrupación dispone de las evidencias para realizar las denuncias.





____

Publicidad

Tendencias