Publicidad

Ministro Cortázar dice que tarifa del Transantiago no subirá este año

Cortázar detalló que el subsidio permanente corresponde a 420 millones de dólares para todo el país al año y el transitorio es de 135 millones de dólares para Santiago y misma cantidad para regiones durante tres años.


El ministro de Transportes, René Cortázar, reiteró este lunes que la tarifa del Transantiago no subirá este año, oportunidad en la que además sostuvo que las ciudades que tengan menos de 50 mil habitantes no dejarán de percibir beneficios si el proyecto para subsidiar el Transantiago se aprueba.



«Para las ciudades de menos de 50 mil habitantes habrá subsidio para transporte escolar, infraestructura y la posibilidad de renovar buses antiguos. Por lo tanto, puedo decir categóricamente desmintiendo las declaraciones que se han hecho en los últimos días, que este proyecto tiene beneficios para todas las comunas del país», dijo.



Igualmente el secretario de Estado aseguró que en el proyecto sólo existe un artículo transitorio que indica que en un plazo de 18 meses debe aplicar el subsidio en las ciudades con más de 50 mil habitantes, y en ese tiempo las zonas aisladas también serán cubiertas.



Cortázar detalló que el subsidio permanente corresponde a 420 millones de dólares para todo el país al año y el transitorio es de 135 millones de dólares para Santiago y misma cantidad para regiones durante tres años.



Consultado si se aprobará o no, dijo que «yo no he dicho que tenga el convencimiento de que va a ser aprobado (pero) tengo la convicción de que este proyecto debiera ser aprobado si priman los objetivos sociales por sobre los cálculos políticos».



Igualmente dijo que «el Gobierno tiene el compromiso de mantener la tarifa inalterada en Santiago durante todo el resto del año», pese a que no se apruebe la iniciativa.



Sin embargo, «en regiones sí requerimos de un proyecto de ley para poder respaldar estos beneficios», agregó.



Dos por ciento constitucional



Consultado si se contempla utilizar el 2% constitucional, el ministro de Transportes sostuvo que «para Santiago existen varias opciones. En estos momentos estamos tramitando la ley, pero sí puedo decirles a las personas que puedan tener la tranquilidad que en Santiago va a continuar la tarifa fija hasta fines de año y el sistema va a continuar operando. Estamos garantizando estas tarifas no gracias a la oposición sino que a pesar de las acciones de la oposición».

Publicidad

Tendencias