viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 16:01

Pese a optimismo por crecimiento

Velasco apunta a la inflación como el "enemigo público número uno"

por 5 agosto, 2008

El ministro de Hacienda dirigió este martes sus dardos contra el alto IPC, asegurando que el Gobierno está haciendo todo lo posible para corregirlo y lograr que baje. En tanto el titular del Trabajo, Osvaldo Andrade, sostuvo que el Imacec de 5,0% ''desmiente absolutamente la teoría de la crisis''. ''Una cosa compensa un poco la otra'', aseveró por su parte el jefe de Gabinete, Edmundo Pérez Yoma.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que la inflación se convirtió en el "enemigo público número uno" del país, resaltando los esfuerzos del Gobierno para combatirla.



Al referirse al aumento de 1,1% del IPC de julio, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el secretario de Estado recalcó que bajar la inflación es una de las principales tareas del Gobierno aunque precisó que ello no ocurrirá de la noche a la mañana.



Igualmente el jefe del equipo económico señaló que esta tarea compromete a los chilenos y al gobierno para realizar todos los esfuerzos posibles con el fin de retornar a la meta del Banco Central de contener la inflación en un 3,0%.



Asimismo Velasco se mostró optimista además por el positivo resultado de la actividad económica del mes de junio, la que de acuerdo a los datos entregados por el Instituto Emisor se sitúa en un 5,0%.



Para el titular de Hacienda se han registrado dificultades, considerando la coyuntura internacional y el avance del precio del petróleo, nos obstante, sostuvo que hay razones para suponer que la economía chilena esta logrando mantenerse a flote y avanzando.





Andrade descarta crisis y resalta resultados del Imacec'



Por su parte el ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, comentó las cifras entregadas por el Banco Central y el INE, señalando que el 5% que registró el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) "desmiente absolutamente la teoría de la crisis".



A juicio del titular del Trabajo esto "da cuenta de la particularidad de nuestra economía, de lo sólido que está en muchos aspectos, a pesar de las turbulencias que se han mencionado, y desmiente absolutamente la teoría de la crisis. Es imposible que una economía se encuentre en crisis con este Imacec".



Según Andrade el 5,0% también "respalda lo que hemos planteado desde el punto de vista del desempleo y el empleo: hemos dichos nos preocupa, pero también hay que tomar esto con ponderación, porque la economía chilena ha sido capaz de crear 185 mil empleos, que es coherente con esta cifra de Imacec. Entonces no es raro que la economía esté produciendo empleo, y que el problema que tenemos es que hay una irrupción de demanda de empleo que provoca este desajuste y por eso este aumento de 0,4 en estas últimas cifras".



Asimismo el ministro del Trabajo Andrade admitió que hay preocupación en el Gobierno por el alto Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en julio fue de 1,1%, precisando que se están tomando las medidas para enfrentar la inflación.



Pérez Yoma: "Una cosa compensa un poco la otra"



Conocidas las cifras de inflación de julio y el Imacec el jefe del gabinete aseguró que "hoy las noticias son mezcladas. Por un lado tenemos un IPC alto, que estaba dentro de lo esperable, aunque esperamos que la inflación vaya bajando hacia fines año. Pero hay una buena noticia, el Imacec (de junio) creció bastante más de lo que estaba previsto. Una cosa compensa un poco la otra, pero sigue siendo prioritaria la lucha contra la inflación".



Al hablar de la inflación, Edmundo Pérez Yoma descartó nuevas medidas paliativas para hacer frente ante este complejo escenario económico que golpea el bolsillo de los sectores más necesitados.



Igualmente resaltó la "buena reacción" que ha tenido ciudadanía ante estas continuas alzas en el costo de la vida, que la ha llevado, según dijo, "a cambiar sus hábitos de consumo".



Pérez Yoma dijo que "con las medidas que estamos tomando (en el gobierno) nos permiten vaticinar que hacia fines de año estaríamos con una inflación muchísimo más controlada, y el próximo año dentro de los rangos normales".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)