Publicidad

Cámara aprueba proyecto que pide bono especial para fertilizantes

El texto aprobado pide, además, a la Fiscalía Nacional Económica que se instruya una pronta investigación respecto de la concertación de precios y una posible colusión en el mercado de los fertilizantes.


Iniciativa del diputado DC Jorge Sabag pide a la Fiscalía Nacional Económica pronunciamiento sobre posible concertación de precios. Parlamentario detalló crítica situación de pequeños agricultores ante explosivas alzas en precios de fertilizantes, en algunos casos, de hasta un 167 %.



La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de acuerdo presentado por el diputado DC Jorge Sabag, que pide a la Presidenta Michelle Bachelet entregar un bono extraordinario a los agricultores del país, destinado a la compra de fertilizantes.



Lo anterior, debido a las alzas de precios y a la necesidad vital de contar con este insumo para las respectivas siembras.



La iniciativa, que firmada además por los diputados DC Mario Venegas, Sergio Ojeda, Juan Carlos Latorre, Eduardo Saffirio, Patricio Vallespín y Renán Fuentealba, expone la situación económica que se vive en el sector, producto del comportamiento no predecible de los fertilizantes. Según publicaciones internacionales como The Fertecon y The Green Markets, "el aumento de los precios entre el 2007 y enero del 2008, fue de 165 % en el caso de los fosfatos; de 83 % en el muriato de potasio y de un 27 % en el caso de la urea".



Sabag explicó que entre las razones de las alzas de precio, las autoridades incluyen el alza de precios en las materias primas; el auge en el precio de los cereales; y el bioetanol, ya que con él, aumentaron las siembras y la demanda por urea y superfosfato.



Sin embargo, el parlamentario DC agregó que "falta en el análisis económico el factor del precio del dólar, lo que debiera paliar al menos en parte dicha alza, pero esto no ha ocurrido. Al parecer, estaríamos frente a un mercado imperfecto, que estaría aprovechándose de una situación contingente y obteniendo beneficios económicos a costa del sacrificio de nuestros productores".



Por lo anterior, el texto aprobado pide, además, a la Fiscalía Nacional Económica que se instruya una pronta investigación respecto de la concertación de precios y una posible colusión en el mercado de los fertilizantes.



Finalmente, los diputados Venegas, Ojeda, Fuentealba, Saffirio y Latorre señalaron que "en cada una de nuestras regiones, como en casi todo Chile, la agricultura es clave y de aplicación intensiva, con un alto consumo de fertilizantes en comparación con países como Argentina, por lo tanto, esperamos que el Gobierno reciba esta solicitud y se entregue un bono a la brevedad".

Publicidad

Tendencias