Publicidad

Concertación no logra definir el monto para financiar el Transantiago

La sala de la Cámara tendrá que resolver qué cantidad de dinero se requiere para mantener con vida el sistema de transporte público capitalino y cuánto se necesita para subsidiar la locomoción colectiva en regiones. Esto, por la falta de acuerdo sobre cómo se beneficiará a los estudiantes de las zonas extremas que no usan regularmente micros. Este punto llevó al diputado Alberto Robles (PRSD) a abstenerse al votar el artículo que se refiere específicamente al tema de las platas.



La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto del Ejecutivo que dispone la entrega de recursos para asegurar el financiamiento y la mantención de la tarifa del Transantiago, aunque no hubo acuerdo respecto del artículo que establece los montos y el destino del dinero que se entregará al sistema a la locomoción colectiva tanto de la capital como de regiones.



La iniciativa, que se visó con siete votos a favor del oficialismo y seis en contra de la Alianza por Chile, recomienda a la sala de la Corporación que entregue un subsidio permanente al transporte de pasajeros en todo el país.



Sin embargo, el hecho que el proyecto haya salido de la comisión sin cifras concretas obedece a la abstención del diputado radical Alberto Robles a la hora de votar el artículo que precisamente aborda el tema.



El legislador argumentó su decisión indicando que, en el caso de las regiones, hay un ítem que entrega un subsidio al transporte escolar, el cual no sería aprovechado en las ciudades y comunas con menos habitantes y en zonas extremas, ya que allí los niños y jóvenes se trasladan principalmente en taxis colectivos.



"Lo que yo he planteado a la comisión es que busquemos alternativas para que ese subsidio llegue a todos los escolares de Chile, y evidentemente desde ese punto de vista, lo que hemos puesto como indicaciones y la abstención que he tenido, es porque creo que los recursos de subsidios, sobre todo permanentes, deben llegar a todo Chile en forma transparente y clara. Por eso me abstuve en dos indicaciones que me parece que no van en la línea desde el punto de vista de los escolares de todo Chile, como las regiones pequeñas como las que yo represento", dijo a la radio Bío Bío el parlamentario del PRSD.



Cortázar critica »cálculos políticos»



En tanto, el titular de Transportes, René Cortázar, no quiso pronunciarse respecto de la determinación del diputado oficialista y prefirió criticar el rechazo anticipado y por razones políticas de la Alianza al proyecto, considerando que se trata -dijo- de un proyecto de amplio impacto social.



"Este proyecto beneficia a todas las comunas del país y genera beneficios que se traducen en caídas de los pasajes, en mejoras a los subsidios a las zonas aisladas, en transporte escolar, en mejoramiento y reposición de los buses, y por eso creemos que es un proyecto que debiera contar con un apoyo amplio, y nos parece que genera estos beneficios sociales no deben anteponerse cálculos políticos", expresó.



RN acusa »desorden»



En tanto, el diputado Cristian Monckeberg (RN) dijo que la aprobación sin un monto determinado refleja el "desorden" con que el Gobierno ha manejado este tema.



«La izquierda tiene tal desorden que hoy día ha aprobado un subsidio sin monto», señaló Monckeberg antes de agregar que «no sabe cómo distribuir las platas y han llegado al absurdo de aprobar un subsidio que no tiene monto».



Según el diputado, «se dice que este proyecto trae beneficios a todos los chilenos, pero claramente eso no va a suceder, porque el Transantiago tiene tal déficit que el monto del subsidio alcanzaría apenas a cubrir cuatro meses».



«Creemos que siguen existiendo muchas falencias no sólo en la Región Metropolitana, sino también en regiones, donde la rebaja de tarifas no está asegurada para todos», continuó Monckeberg antes de concluir que «este proyecto es insatisfactorio y claramente no sirve».

Publicidad

Tendencias