Publicidad

Gasolinas subirán este jueves un promedio de 27 pesos por litro

En tanto el kerosene doméstico se incrementará en 3 pesos por litro (0,5%), mientras que el diesel ciudad plus bajará 1 peso (-0,1%). En tanto, el fuel oil N°6 no tendrá variación.


A partir de este jueves 7 de agosto las gasolinas de 93, 95 y 97 subirán un promedio de 27 pesos por litro (4,4%), según el informe semanal emitido por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).



En tanto el kerosene doméstico se incrementará en 3 pesos por litro (0,5%), mientras que el diesel ciudad plus bajará 1 peso (-0,1%). En tanto, el fuel oil N°6 no tendrá variación.



En tanto el gas licuado subirá 21 pesos por kilo (3,3%).



En esta operación, ENAP considera la evolución de los valores de paridad de importación y del tipo de cambio; los impuestos específicos y el IVA; la aplicación de las leyes N° 19.681, sobre el funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), de julio de 2000; y N° 20.278, sobre el funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo (FEPCO), del 24 de junio de 2008; así como también las modificaciones efectuadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en los valores de referencia de ambos fondos.



Durante el período de referencia para el cálculo de los precios de ENAP (17 al 30 de julio), bajaron los precios de todos los combustibles en los mercados de Estados Unidos, en relación con los promedios para la semana del 31 de julio. Los precios de los distintos productos continuaron en descenso siguiendo la persistente caída del precio del petróleo crudo, que cerró casi US$ 3 por barril por debajo del precio a comienzos del período de referencia. Durante éste se produjo una cierta distensión en el conflicto entre las potencias occidentales e Irán, por la continuación del programa de enriquecimiento de uranio de esta última nación



Según el cálculo semanal de la CNE, los precios de referencia de la gasolina, del kerosene, del diesel y del gas licuado de petróleo (GLP) superaron el límite superior de sus respectivas bandas de precios en el FEPCO, por lo que estos combustibles recibirán créditos en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, desde el 7 de agosto hasta el 13 de agosto próximos, aunque en montos inferiores a los actualmente vigentes. Según el cálculo semanal de la CNE, el precio de referencia del fuel oil N° 6 superó el límite superior de su banda de precios en el FEPP, por lo que este combustible está recibiendo crédito en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, desde el 4 hasta el 10 de agosto.



Los valores de referencia que calcula la CNE establecen criterios para calcular los créditos o impuestos de los fondos de estabilización de precios mencionados, los que se aplican tanto a los combustibles producidos por ENAP como a los importados por nuestra empresa y por las compañías distribuidoras. Cabe señalar que ENAP no tiene injerencia alguna sobre el establecimiento de los valores de impuestos o créditos de dichos fondos.



Desde la última fecha de cálculo de precios (29 de julio) el tipo de cambio aumentó 17 pesos por dólar (3,5%), lo que contrarrestó parcialmente la tendencia a la baja en los precios internacionales de los distintos combustibles y su efecto en los respectivos precios internos.

Publicidad

Tendencias