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Profesor humilla a alumna en plena clase en Antofagasta

El docente asegura: «Sabís qué niñita, no tení’ idea, no tení’ educación, no tení’ salud, le sacai plata al Estado, más encima tení’ un hijo, te mantiene el Estado, si eso no es pobreza…».


Un profesor del liceo comercial "Gerardo Muñoz Campos" de Antofagasta humilló públicamente a una alumna mientras explicaba los beneficios del sistema de salud. El hecho fue difundido a través de una grabación por la radio local «Máxima FM» y enviada a los medios de comunicación por el senador y miembro de la Comisión de Educación, Carlos Cantero.



En el audio es posible escuchar al docente decir: "Me da rabia que la gente pobre como ustedes ni siquiera aproveche". Afirmación que fue interrumpida por un espontáneo: "Yiaaaa" por parte de una estudiante.



A lo que el profesor responde: «¿Por qué decís ya? Yo soy de clase media, si tú fuerai de clase media no seriai del tramo B en Fonasa, no seriai madre soltera, si fuerai de clase media estaríais pagando por la educación».



Al ser interpelado nuevamente por la estudiante, el docente agrega: «Sabís qué niñita, no tení’ idea, no tení’ educación, no tení’ salud, le sacai plata al Estado, más encima tení’ un hijo, te mantiene el Estado, si eso no es pobreza…».



El momento más critico del diálogo es cuando increpa a la adolescente señalando que "le está hablando con la verdad y la verdad puta que te duele (…) Analízate cómo estai, ve si estai feliz, ve si tenís familia, ve si tenís respeto, ve si tenís una vida».



Esta última frase provocó el llanto de la menor y una nueva arremetida del profesor: «Y ahora solucionai todo llorando».



Piden sumario



El senador independiente Carlos Cantero, lamentó el episodio asegurando que "estos hechos enloda a la imagen de la alicaída educación pública».



Por ello, el legislador solicitó a la Seremi de Educación, Jacqueline Durán, y al director del establecimiento «Gerardo Muñoz Campos», Carlos Lizama, iniciar una investigación sumaria para determinar la responsabilidad del docente.



«Lo óptimo es indagar qué motivos llevaron a que la situación decantara en ese diálogo entre profesor y alumna y corroborar que sea un punto negro dentro del sistema educativo, pues sería aún más preocupante que a raíz de esto se reciban más denuncias», señaló Cantero.

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