Publicidad

Máximo representante de ISO realiza visita de dos días a Chile

Las normas ISO son normas internacionales voluntarias requeridas por el mercado, que aseguran el beneficio en casi todas las actividades económicas y aspectos como calidad, medio ambiente, seguridad o eficiencia.


El Secretario General de la Organización Internacional de Normalización (ISO), Alan Bryden, realiza una visita de dos días a Chile para dictar la conferencia "Competitividad, innovación y calidad: el valor de la normalización" en el Hotel Grand Hyatt de Santiago.



Durante su visita oficial que finaliza este viernes, la máxima autoridad de ISO se reunirá con los ministros de Economía y Trabajo, el presidente del Consejo de Innovación, y miembros de las carteras de Hacienda y Relaciones Exteriores.



Con la finalidad de conocer nuestros avances en normalización y certificación, Bryden se reunió este jueves con dirigentes de la Sofofa. En el encuentro, el Secretario General abordó el impacto de las normas relativas a sistemas de gestión de la calidad (ISO 9001:2000) y sistemas de manejo medioambiental (ISO 14001:2004), que hoy tiene a Chile entre los países de América Latina con el mayor número de certificaciones en estas materias.



Asimismo Alan Bryden también conocerá durante su visita a Chile los preparativos de la VI Reunión del Grupo de Trabajo sobre Responsabilidad Social que, en septiembre próximo, reunirá en Santiago a cerca de 400 delegados de más de 70 países para conocer, debatir y aprobar los principales contenidos de la futura norma internacional ISO 26000.



Las credenciales de Bryden



Con una consistente formación académica y profesional en los ámbitos de la calidad, Alan Bryden es Secretario General de la ISO desde el año 2003.



Anteriormente, se desempeñó como director general del Cuerpo de Estándares Nacional francés (AFNOR), y por casi veinte años, encabezó el Laboratorio de Prueba Nacional Francés (LNE), desde donde impulsó la creación del internacionalmente reconocido Eurolab (Federación Europea de la medida, de la prueba y de laboratorios analíticos).



El académico inició su carrera en Estados Unidos, donde ejerció como vicepresidente del Primer Comité de Trabas Técnicas al Comercio en el GATT (actual Organización Mundial del Comercio).



Bryden, quien también posee una sólida experiencia en el uso racional de la energía, se graduó en París de la Ecole Polytechnique en 1964 y la Ecole des Mines en 1969, y tiene un diploma en física nuclear por la Universidad de Orsay, Francia.



Competitividad, innovación y calidad



La ISO, líder mundial en el desarrollo de normas para productos, servicios, procesos y prácticas de gestión, es un elemento esencial en las tendencias globalizadoras que actualmente guían a las economías internacionales.



De hecho, para las empresas y organizaciones del siglo XXI, la certificación en alguna norma del organismo, parece consolidarse como el camino más expedito para diferenciarse de la competencia y hacer que los propios procesos alcancen un nivel óptimo de calidad e innovación. Es una fuente de prestigio que potencia marca e imagen corporativa, da valor y constituye una «llave» capaz de abrir oportunidades en los cada vez más exigentes mercados internacionales.



Las normas ISO son normas internacionales voluntarias requeridas por el mercado, que aseguran el beneficio en casi todas las actividades económicas y aspectos como calidad, medio ambiente, seguridad o eficiencia.



ISO comenzó sus operaciones en 1947 y hoy, cuenta con 156 países miembro y un portafolio que comprende más de 16.500 normas que proveen soluciones, protegen a usuarios y consumidores, facilitan el comercio, difunden conocimiento, y comparten avances tecnológicos y buenas prácticas.

Publicidad

Tendencias