Publicidad

Pesar en el mundo político por la muerte del diputado Juan Bustos

El deceso del parlamentario, de 72 años de edad, se produjo a las 10:46 horas en la Clínica Alemana, donde permanecía internado desde hace dos semanas. Tras conocerse la noticia se suspendieron en Valparaíso las sesiones legislativas y el Gobierno decretó tres días de duelo nacional.



Producto de una falla multiorgánica falleció a las 10:46 horas de esta mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bustos Ramírez, quien se encontraba hace dos semanas internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Alemana.



El parlamentario había ingresado al recinto médico el 24 de julio con una insuficiencia respiratoria aguda. Al momento de fallecer, el diputado se encontraba acompañado de su esposa además de cinco de sus siete hijos.



Sus restos serán trasladados hasta el ex Congreso Nacional, ubicado en calle Catedral 1158.



Desde La Moneda, Francisco Vidal, anunció que el Gobierno decretó tres días de duelo nacional.



Suspenden sesión



Ante la noticia, la sala de la Cámara de Diputados decidió suspender su sesión. Así lo anunció el presidente subrogante de la corporación, Guillermo Ceroni, quien confirmó la muerte del parlamentario.



«Con voluntad y convicción de toda su vida respecto de que esta se entregó a aquellas causas que hacen grande este país ya sus ciudadanos, particularmente a los más débiles, reconocemos en él sus características humanas su vocación de maestro, su convicción por el diálogo. La Cámara de Diputados está de duelo, lo está también el Congreso Nacional y la ciudadanía de Chile", sostiene un comunicado entregado por la Cámara.



Pesar de todos los sectores



En tanto, la bancada del PPD, encabezada por el diputado Jaime Quintana, lamentó el deceso y recordó la importante trayectoria política de Bustos como dirigente del Partido Socialista, y su recordada carrera como abogado de derechos humanos.



"Su fortaleza y coraje lo llevó a llevar la defensa de la familia Letelier en el proceso en contra de Manuel Contreras y Pedro Espinoza por el asesinato del ex-canciller Orlando Letelier", indicaron.



También enfatizaron en que a pesar de su enfermedad siempre se mantuvo activo, y nunca dejó de lado sus causas y su férrea búsqueda de la verdad en materia de derechos humanos.

"Hemos perdido a un gran hombre, un gran presidente de la Cámara, que poseía un gran conocimiento jurídico, y que era un ejemplo de cómo se debe actuar en política, teniendo en claro la importancia de los acuerdos", aseguró Quintana.



Por su parte, el jefe de bancada de diputados del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) , Alejandro Sule, junto con lamentar profundamente el fallecimiento del presidente de la Cámara, señaló que el país pierde a un gran ser humano y "a un gran hombre preocupado toda su vida por las causas de los más desposeídos, de los más débiles y de los perseguidos".



Sule señaló que además de esta característica humanitaria del diputado del Partido Socialista, "también nos deja un destacado jurista y un especialista en el derecho penal", agregando que sus libros sobre estas materias, "son leídos en distintas y prestigiosas universidades del mundo".



Los diputados de la Democracia Cristiana manifestaron, a su turno, sus condolencias a la familia del fallecido parlamentario, de quien, señalaron, "nos quedan gratificantes recuerdos y la convicción de haber conocido a un hombre íntegro, sensible, luchador y consecuente".



Los jefes de la bancada, Eduardo Saffirio y Gonzalo Duarte, agregaron que "su compromiso por las causas de violaciones a los Derechos Humanos fue clave en numerosas investigaciones, lo mismo podemos afirmar de su consecuencia y de su enorme calidad humana".



En tanto, el jefe del comité de diputados independientes, Pedro Araya, expresó a nombre del grupo parlamentario las condolencias por el deceso del Presidente de la Cámara de Diputados Juan Bustos Ramírez.



En un mensaje a la familia de Bustos, Araya señaló que "hace votos al Altísimo para que los dote de fortaleza y de la conformidad que requieren en este momento tan difícil".



Al mismo tiempo valoró la contribución de Juan Bustos al país y destacó que, como reconocimiento a su papel, todos los sectores sienten un auténtico respeto por su figura, tanto por su carrera política como por su labor en la defensa de los derechos humanos, aspecto que Araya consideró como uno de los pilares de su prestigio transversal.



Por su lado, el diputado de RN Francisco Chahuán, junto con enviar sus condolencias a los familiares del legislador, expresó su pesar y señaló que «con su partida pierde esta Corporación, la Región y la política chilena».



Chahuán sostuvo que «la pérdida del Presidente de la Cámara de Diputados, quien era además uno de los representantes de nuestra Región -de Valparaíso-, es un hecho lamentable y, aunque se veía venir, la muerte siempre resulta impactante».



Asimismo, indicó que Bustos «se destacó siempre, no sólo por ser un gran abogado penalista y académico, sino también por sus aportes en materia de derechos humanos».


Publicidad

Tendencias