Publicidad

Amplia representación política mundial presente en inauguración en Beijing

Junto al presidente chino Hu Jintao, en el palco de honor del «Nido» se encuentran George W. Bush y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.



El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y sus homólogos francés, Nicolas Sarkozy, y brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, son parte de los jefes de Estado que asisten a la ceremonia inaugural de los Juegos de Beijing.



Pese a los anuncios de posible boicot a la inauguración de Beijing 2008 por parte de diversos líderes internacionales hace meses, la ceremonia de hoy tiene una de las amplias representaciones políticas internacionales entre jefes de Estado, primeros ministros y casas reales de todo el mundo.



El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el de Industria, Miguel Sebastián, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), y los alcaldes de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y Barcelona, Jordi Hereu, engrosan la delegación española.



Junto al presidente chino Hu Jintao, en el palco de honor del «Nido» se encuentran George W. Bush, el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, único jefe de Estado latinoamericano presente, y el francés Nicolas Sarkozy, presidente de turno de la Unión Europea, que el pasado marzo anunció un boicot que no ha cumplido como protesta por la represión de China en el Tíbet.



Mientras el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, estuvo presente a través de un vídeo difundido en el estadio minutos antes del inicio de la inauguración, se encuentran en el estadio el ex presidente y ahora primer ministro ruso, Vladímir Putin, el australiano, Kevin Rudd, y los presidentes de Japón, Yasuo Fukuda, y el del Kuomintang taiwanés, Wu Poh-hsiung, países antes enfrentados a China.



Los Capitanes Regentes de San Marino, Rosa Zafferani y Federico Pedini Amati, el presidente de Montenegro, Filip Vujanovic, el de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, el ucraniano, Víctor Yúschenko, el argelino Abdelaziz Buteflika, y el presidente israelí, Simón Peres, son otros de los asistentes.



Entre los miembros de las realezas acudieron la princesa Haya de Jordania, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), el príncipe Alberto de Mónaco, la Princesa Ana de Inglaterra, el príncipe heredero de Dinamarca, Andre Henrik Christian, el príncipe holandés Willem-Alexander, y el Gran Duque de Luxemburgo, Henri Albert Gabriel Felix Marie Guillaume.



En nombre de otras monarquías presencian el acto el príncipe heredero de Qatar, jeque Tamim bin Hamad al Zani, y el de Tonga, Tupouto’a Lavaka Ata, junto a los reyes de Camboya, Norodom Sihamoni y Norodom Sihanouk.



El primer ministro birmano, general Thein Sein, el jefe de Estado de Samoa, Tuiatua Tupua Tamasese Efi, el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, el presidente micronesio, Emanuel Mori, el de Timor Oriental, Jose Ramos-Horta; el presidente de Vanuatu, Kalkot Mataskelekele, y el representante de las Islas Cook, Frederick Goodwin, personalizan la nota exótica.



EFE

Publicidad

Tendencias