domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 05:50

En comisión política

Escalona asegura que el lunes se verá sucesión de Juan Bustos

por 8 agosto, 2008

El senador y timonel del PS salió de este modo al paso de las vesiones que apuntan a la posibilidad que Marcelo Schilling ocupe hasta marzo de 2010 la vacante que quedó tras el deceso del presidente de la Cámara. En tanto, en el ex Congreso Nacional, donde están velándose los restos del parlamentario fallecido, han llegado durante todo el día personalidades de todos los ámbitos para despedir al jurista que falleció el jueves último. Entre ellos, la Presidenta Bachelet, quien integró una guardia
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente del Partido Socialista, senador Camilo Escalona, informó que el tema de la sucesión del diputado Juan Bustos será tratado por la Comisión Política del partido el próximo lunes.



"Hemos acordado los temas relativos a quien ocupará la responsabilidad tan sobresaliente de reemplazar a nuestro compañero Juan Bustos en el Parlamento, hemos resuelto tratar ese tema el lunes y el lunes lo vamos a resolver", dijo.



Agregó que el tema será abordado por la Comisión Política. Consultado si ya existen criterios o lógicas para definir al sucesor de Bustos, Escalona señaló que "no hemos deliberado".
"No hemos abierto ninguna deliberación, porque nos parece inapropiado", sostuvo.



De este modo, el dirigente salió al paso de las versiones que aseguran que están en curso conversaciones para que Marcelo Schilling sea quien ocupe el escaño que quedó vacante en la Cámara de Diputados.



El timonel del PS insistió en que "en lo que se refiere a quien entrará a la Cámara con la enorme responsabilidad de reemplazar a Juan Bustos, ese tema lo vamos a tratar íntegramente el lunes. No hemos deliberado. No tenemos criterio, no tenemos cómo va a ocurrir, el género -hombre o mujer-, nada", dijo.



Escalona dijo que se trata además de "una enorme responsabilidad para la persona que sea designada. Pero, íntegramente, este tema lo vamos a tratar en la Comisión Política".



Guardia de honor de la Presidenta



En otro aspecto, durante la presente jornada se han sucedido las expresiones de condolencias por el fallecimiento del presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bustos.



Hasta el ex Congreso Nacional llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto con gran parte del Gabinete de ministros.



La Presidenta hizo guardia de honor junto al féretro del diputado durante algunos minutos, junto con los hijos del parlamentario.



Luego de formar un cordón de honor del féretro junto a su comité político y acompañar a la familia del parlamentario, la mandataria señaló que "como Presidenta de todos los chilenos y como Gobierno, hemos venido a presentar nuestro profundo pesar ante la familia, ante la Cámara de Diputados, ante su partido, el Partido Socialista" agregando que el país ha perdido "un gran demócrata, un gran luchador por los derechos humanos, un gran diputado, un gran jurista, un gran esposo, padre y amigo".



Asimismo, resaltó "la tremenda coincidencia en una valoración enorme a Juan Bustos, en todas sus dimensiones", después de "conocer la reacción de tantas personas de los más diversos sectores" del país.



Añadió que contar con políticos de la estatura de Juan Bustos, por "su tremenda calidad humana y política; generosidad para compartir su experiencia y conocimiento con todos; su gran sencillez para estar en las tareas medianas, pequeñas y también en las grandes, y su gran cariño por la gente a la cual él se debía, a quienes representaba, creo que es un ejemplo para los jóvenes, para la clase política y para todos los chilenos".



En este sentido, la jefa de Estado sostuvo que "ojalá tuviéramos más Juan Bustos en la política y en la sociedad chilena", destacando sus cualidades de "un hombre tremendamente sencillo, amable, generoso, cálido y, sobre todas las cosas, coherente y consecuente con lo que él siempre creyó, defendió y luchó".
Finalmente, la Mandataria señaló que el presidente de la Cámara de Diputados fue "un hombre cabal, un hombre bueno, un hombre íntegro y un hombre honesto, y creo que esos son valores que siguen siendo esenciales en todo ser humano".



Otras condolencias



También llegaron a dar el pésame el ex presidente de la República, Patricio Aylwin, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros, así como la directiva de la DC, encabezada por la senadora Soledad Alvear.
Asimismo, los dirigentes del PC también concurrieron hasta el ex Congreso, encabezados por su presidente, Guillermo Teillier.



Igualmente, concurrió la dirigencia de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, con su presidente, Arturo Martínez.
Posteriormente, se hicieron presentes varios ministros de la Corte Suprema, así como destacados abogados de derechos humanos, como el ex diputado Andrés Aylwin y José Galeano, entre otros.





_____

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)