Publicidad

JJ.OO: Stangher sorprendido por rechazo de su caballo por «desganado»

«Jamás había visto una eliminación por estar desganado», dijo el jinete nacional, que se había preparado durante varios meses, con un final previo a los Juegos en Europa, donde realizaron la respectiva cuarentena sanitaria, requisito obligatorio para los caballos olímpicos.


El jinete chileno Ricardo Stangher se declaró «shockeado» este viernes tras la descalificación de su caballo «Literal» de la competición ecuestre de los Juegos Olímpicos debido a que los jueces consideraron que el equino estaba «desganado».



«El caballo podría haber participado igual», dijo Stangher en declaraciones a la edición electrónica del diario El Mercurio desde Hong Kong, donde se disputará la competición ecuestre de los Juegos Olímpicos entre el 9 y el 21 de agosto.



«Jamás había visto una eliminación por estar desganado», dijo Stangher, que se había preparado durante varios meses, con un final previo a los Juegos en Europa, donde realizaron la respectiva cuarentena sanitaria, requisito obligatorio para los caballos olímpicos.



La eliminación de «Literal» dejó a la representación ecuestre chilena reducida a Sergio Iturriaga, que participará en el concurso completo junto a su caballo «Lago Rupanco».



Stangher aseguró que estaba «pulido» en las tres fases de la prueba, con la curva de rendimiento en su mejor momento y destacó que «Literal», que ha sido su compañero durante años, estaba también preparado para desafío, en un deporte que ha dado dos medallas olímpicas a Chile.



«Así como esto, nunca le había pasado nada (al caballo)», aseguró Stangher, que es mayor del ejército chileno que admitió que «Literal» trotó algo desanimado en la revisión y que los veterinarios, tras comprobar que no tenía lesiones, le dieron la posibilidad de retirarse, o probar otra vez y que, por supuesto, tomó la opción de presentarlo nuevamente.



«Lo presentamos otra vez, pero antes de hacerlo trotar, me informaron que ‘era su deber preservar la salud de los caballos, que éste es un deporte que todo el mundo está mirando y que no podían hacer competir un caballo que se viera decaído, que lo lamentaban por mí, por nuestro país, pero quedaba oficialmente fuera de los Juegos Olímpicos», explicó el deportista.



A su juicio, la medida, «a lo menos, fue discutible.



«No sé si habrá sido arbitrario o no. El caballo está sano un 100 por ciento. Efectivamente eran las cuatro de la tarde, hacía un montón de calor, y estaba un poco dormido y desganado. Pero yo jamás había visto que eliminaran a un caballo por estar desganado. Un caballo que eliminan es un caballo cojo», insistió.



«Seguramente no se aclimató bien a las condiciones atmosférica de aquí de Hong Kong, pero según mi opinión podría haber participado igual. Pero parece que mi opinión no vale mucho en este caso», reflexionó, entre molesto y resignado, el chileno.



«Me eliminaron, consolé al ordenanza que cuida al caballo y me vine al hotel», señaló y añadió que todos los miembros del equipo estaban destrozados.



«Quedamos todos sin palabras. Yo no asistí a la inauguración que hubo acá. Me han llamado por teléfono, me han enviado mensajes por correo electrónico. Yo realmente estoy plop, todavía no se qué decir», prosiguió.



«No voy a competir, pero afortunadamente, dentro de todo lo malo, el caballo está sano y no le ha pasado nada. Es joven y puede seguir participando. Lo único que tengo que hacer es apoyar a (Sergio) Iturriaga en su competencia. Lo puedo aconsejar, dirigir y apoyar en todo lo que necesite. Ahora es nuestro único representante, así que esperamos que le vaya lo mejor posible», concluyó.



EFE

Publicidad

Tendencias