Publicidad

Parlamentarios apoyan ingreso de esclerosis múltiple al Auge

Girardi dijo que "en Chile son alrededor de 3.000 personas que la padecen la enfermedad, y afecta principalmente a mujeres en edad laboral, quienes en muchas ocasiones se deben jubilar anticipadamente".


El senador Guido Girardi (PPD) en conjunto con los diputados Rosauro Martínez (RN), Gabriel Silber (DC) y un grupo de representantes de la Corporación Eskleros, dieron a conocer el Proyecto de Acuerdo N° 599 que solicita a la Presidenta de la República incorporar la Esclerosis Múltiple al Plan Auge-Ges.



Girardi insistió en que hay países más pobres que Chile, con un menor ingreso per cápita y que cubren la enfermedad en su totalidad. "Además es un pésimo negocio para el gobierno, porque estos pacientes terminan postrados, hospitalizados y son una gran carga para el Estado", sostuvo el parlamentario.



Asimismo dijo que "en Chile son alrededor de 3.000 personas que la padecen la enfermedad, y afecta principalmente a mujeres en edad laboral, quienes en muchas ocasiones se deben jubilar anticipadamente".



El senador PPD aseguró que "esta patología es neurodegenerativa, progresiva, invalidante e incurable y mortal. Nuestro país cuenta con los recursos para cubrir el tratamiento de esta enfermedad. No existe excusa para no apoyar a estos enfermos, vamos a realizar movilizaciones por una causa justa".



Por su parte Claudia Opazo, enferma de esclerosis múltiple indicó que "en la mayoría de los hogares chilenos ningún trabajo ni bolsillo soporta el gasto mensual de un millón de pesos aproximadamente del tratamiento, por lo cual se va deteriorando la vida del paciente y su familia, solo por no tener los recursos económicos necesarios para tratarse".



Añadió que "necesitamos el apoyo y compromiso de las autoridades correspondientes, para que nuestra condición de enfermedad catastrófica nos permita garantizar el Derecho de Acceso Universal a la Salud y ser incorporados en el Plan Auge- GES. Queremos movernos, saltar, ser madres y padres, solventar a nuestras familias, ser un ejemplo de superación para nuestro circulo intimo, en fin queremos vivir".



Consultado acerca de la oposición del Consejo Consultivo del plan Auge de no incorporar más enfermedades, el diputado Rosauro Martinez aseguro que "el criterio no puede ser categórico. Lo que planteamos es un drama que se da mayoritariamente en las mujeres cuando están iniciando sus proyectos de vida entre los 20 y los 40 años y en ese sentido debemos tener flexibilidad y acoger esta enfermedad que se plantea desde la necesidad de aquellos que lo sufren".



Finalmente el diputado Gabriel Silber ( DC) señaló que "me siento identificado con la esclerosis múltiple, ya que tengo una prima que la padece, pero ella al tener nacionalidad española, el Estado le financia todo su tratamiento, por lo cual creo que en nuestro país también debería hacerse lo mismo".

Publicidad

Tendencias