viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 10:33

Cientos de personas llenaron la Catedral

Emotiva ceremonia de despedida a diputado Juan Bustos

por 9 agosto, 2008

Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet se realizaron las exequias de quien fuera el presidente de la Cámara de Diputados y abogado, Juan Bustos. En la Catedral Metropolitana asistieron diversas autoridades de gobierno y de la oposición, quienes coincidieron en la labor pública que desempeñó el fallecido legislador. El mayor de los siete hijos del parlamentario, Juan Pablo Bustos, dio un emotivo discurso recordando a su padre, señalando que ''fuiste siempre un ejemplo de alegría y bo
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con una Presidenta Michelle Bachelet claramente afectada y entregándole la bandera chilena que cubría el féretro a la viuda de Juan Bustos, fueron despedidos este sábado los restos de quien fuera un prestigioso abogado y presidente de la Cámara de Diputados.



En el cementerio Parque del Recuerdo, la mandataria resaltó la calidad humana y política de Bustos, afirmando que su defensa de los Derechos Humanos debe ser el legado que los chilenos recuerden.



"El mejor homenaje que le podemos hacer es que el país incorpore para siempre en su acervo ético el valor de los derechos humanos", afirmó la jefa de Estado.



Agregó que "Juan fue perseguido por sus ideas. Juan Bustos fue víctima de la barbarie organizada del Estado (...) y hoy día, es el Estado, pero aquel ahora reencontrado con sus verdaderas tradiciones y su esencia libertaria la que le rinde honores, y despide como autoridad democrática, porque los honores de Estado hay que merecerlos, y Juan Bustos ciertamente los merece".

"El país extrañará la presencia de Juan Bustos. Nos debemos sentir orgullosos, porque son pocas las veces en que la autoridad se compenetra tanto con la virtud, y Juan Bustos sin duda era un hombre virtuoso", cualidad que guió toda su vida, junto a la "justicia y derecho, su pasión y vocación", afirmó.



Un adiós "compañero y amigo" marcó la despedida de la Presidenta a la figura del extinto diputado socialista, quien falleció el jueves producto de una insuficiencia de salud que lo mantuvo internado por varios días en la Clínica Alemana.



El último adiós



Las ceremonias de despedida se iniciaron en la mañana con un emotivo oficio religioso, la cual estuvo encabezada por la mandataria y diversas autoridades políticas y religiosas que llegaron hasta la Catedral Metropolitana.



Hasta el principal recinto religioso de Santiago llegó el féretro del fenecido legislador socialista, luego de ser velado en el ex Congreso Nacional, donde concurrieron centenares de personas para expresarle el último adiós a este legislador y abogado.



La mandataria llegó hasta la iglesia vestida de riguroso luto, saludando a cada integrante de la familia, a la directiva del Partido Socialista y a parlamentarios presentes.



Posteriormente, Bachelet se ubicó a la izquierda del presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, cerrando la fila de autoridades ubicadas frente al féretro que estuvo cubierto por una bandera chilena.



Junto a las autoridades estaba la viuda de Bustos, Claudia Chaimovich quien era acompañada de sus hijos y representantes del Partido Socialista como Camilo Escalona, Carlos Ominami e Isabel Allende.



Asimismo, se encontraba en el oficio religioso el ex Presidente Ricardo Lagos y su esposa, Luisa Durán, quedando más atrás algunos senadores y diputados de la UDI como María Angélica Cristi, Julio Dittborn y el jefe de bancada, Claudio Alvarado.



La homilía estuvo a cargo del padre Cristián Precht, quien recordó a Bustos como "un hombre bueno, esposo y padre entrañable".



En la ocasión, Precht resaltó las características de "gran amigo, gran demócrata y gran chileno", reafirmando su amor por la justicia, la democracia y la docencia como sus grandes pasiones.



"El mejor homenaje que se puede hacer a los hombres imprescindibles es hacer vida su legado", dijo Precht.



El emotivo recuerdo de su hijo



Posteriormente, el mayor de los siete hijos del parlamentario, Juan Pablo Bustos, dio un emotivo discurso recordando a su padre, señalando que "fuiste siempre un ejemplo de alegría y bondad a pesar del exilio y la tortura".



El hijo del parlamentario recordó la humilde y esforzada infancia de su padre, afirmando que "nos mostraste el valor de la humildad y de la solidaridad, a ser seres humanos comprometidos e íntegros".

Juan Pablo Bustos abrazó a su madre y a su hermano menor, siendo aplaudido por todos los presentes en la ceremonia fúnebre. Camilo Escalona no pudo ocultar su emoción.



Luego, vino la bendición con aceite del cardenal Francisco Javier Errázuriz para posteriormente, el féretro ser tomado por los hijos de Bustos y el diputado Juan Pablo Letelier y llevarlo a la salida del templo, con los acordes de "Gracias a la vida" de Violeta Parra.



Con la Presidenta Michelle Bachelet siguiendo a la familia que encabeza el cortejo, el ataúd con los restos mortales de Juan Bustos salió de la Catedral en medio de una cerrada ovación de aplausos.



Después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Bustos huyó a Argentina, sin embargo, en un operativo atribuido a la Operación Cóndor, en 1975 fue detenido y torturado en ese país hasta que gracias a gestiones diplomáticas le permitieron viajar a Alemania.



Vivió 14 años en el exilio tanto en Alemania como España, donde fue Catedrático de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Barcelona y vicedecano de Derecho de dicha universidad.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)