Publicidad

Piden a Contraloría no tomar razón de proyectos urbanos en Pudahuel

"Estamos hablando del cambio de uso de suelo de 2.400 hectáreas de interés silvoagropecuario transformándolas en aptas para el desarrollo urbano, con lo cual las empresas Enea, Ciudad de los Valles y Urbanya pretenden iniciar por etapas sus millonarios negocios inmobiliarios en esa contaminada comuna del sector poniente de la región", denunció Patricio Herman de Defendamos la Ciudad.


La Fundación Defendamos la Ciudad y el Movimiento Acción Ecológica solicitaron a la Contraloría General de la República que se abstenga de tomar razón de resoluciones del Gobierno Regional que dieron curso a tres Proyectos de Desarrollo Urbano Condicionado en 2.400 hectáreas agrícolas en la comuna de Pudahuel.



Ambas entidades le hicieron notar al organismo fiscalizador que las recientes resoluciones N°s 77, 78 y 79 del gobierno regional adolecen de vicios administrativos que deben ser resueltos a la brevedad por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en su calidad de promotor de la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS).



"Estamos hablando del cambio de uso de suelo de 2.400 hectáreas de interés silvoagropecuario transformándolas en aptas para el desarrollo urbano, con lo cual las empresas Enea, Ciudad de los Valles y Urbana pretenden iniciar por etapas sus millonarios negocios inmobiliarios en esa contaminada comuna del sector poniente de la región", denunció Patricio Herman de Defendamos la Ciudad.



Asimismo explicó que «una vez más quienes deben aplicar las leyes han cometido equivocaciones insalvables y por ello la Contraloría deberá devolver al Intendente Metropolitano, quien preside el gobierno regional, estas tres resoluciones".



A juicio del dirigente "la reglamentación vigente establece que en este caso el Seremi de Vivienda y Urbanismo debe consultar formalmente a las autoridades de todas las comunas vecinas de Pudahuel, si están de acuerdo con el cambio de uso de suelo referido, ya que ellas, de una u otra manera, se verán afectadas por esa modificación en las reglas del juego».



Por su parte el abogado Luis Mariano Rendón, de Acción Ecológica, señaló que «uno de los más grandes problemas que se originarán con este crecimiento urbano en Pudahuel se refiere a la incapacidad vial que presenta el sector, lo que significará que el MOP deberá expropiar a decenas de propietarios ajenos a los titulares de los proyectos en comento y hasta donde sabemos, la materia no está resuelta».



Sobre lo mismo Herman sostuvo que «lo más probable es que las exigencias que debe contener el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) se hayan postergado para las ejecuciones de las próximas etapas de los proyectos, lo cual también sería irregular. En todo caso la Contraloría tendrá mucho que hacer en la revisión de estas Resoluciones porque es la primera vez que opera la figura de los Proyectos de Desarrollo Urbano Condicionado».

Publicidad

Tendencias