Publicidad

Funcionarios del SML lamentan declaraciones de subsecretario de Justicia

La Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio Médico Legal lamentó el manejo comunicaciones que lleva a cabo el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, respecto a la movilización que se está llevando a cabo en este servicio.


A través de un comunicado de prensa, el gremio señala que el problema por el que atraviesa el SML es por "mala gestión presupuestaria realizada por las autoridades (y por los Asesores que han traído estas autoridades), lo que redunda en que el presupuesto ha sido una y otra vez mal utilizado por la autoridad máxima del Servicio, lo que va en desmedro del cumplimiento de nuestra labor".



También señalan que existe una falta de transparencias en la designación de las personas que ocupan cargos considerados claves para la buena gestión de la institución, colocando como ejemplo "el caso del Sr. Gonzalo Rovira – Licenciado en Literatura)".



Asimismo, los funcionarios precisan que existe una "falta de voluntad real para dar soluciones concretas a la serie de problemas planteados reiteradamente por esta Asociación, los cuales se han diluido en una serie de reuniones estériles, tanto con las autoridades del SML como con el subsecretario de Justicia, no llegando hasta ahora a ninguna solución concreta, si no que tan sólo se han quedado en puras declaraciones de buenas intenciones, lo que por cierto no soluciona los problemas de fondo que actualmente presenta el Servicio Médico Legal".

Explicaron que las demandas que solicitan pasan "porque nuestro Servicio tenga los suficientes recursos para no retrasar más los requerimientos del Ministerio Publico y los Tribunales (por ejemplo el de familia). El no contar con los recursos necesarios para cumplir con las labores habituales del Servicio, además tiene un impacto directo en las personas que acuden a diario a nuestras dependencias. Todo lo anterior, representa un empobrecimiento en el avance técnico y un retroceso para el SML, como órgano asesor de justicia".

Respecto a las declaraciones hechas por Jorge Frei sobre no entender el paro de actividades de los funcionarios, el organismo gremial explicó que el viernes pasado finalizó una reunión con el subsecretario, "donde él presentaba un decreto sin número, sin fecha y sin firma, además corregido a lápiz, fotocopiado e ilegible en cuanto al desglose de los montos. Por lo tanto, es imposible para esta Asociación aceptar documentos en dichas condiciones, pues no es un documento oficial".



"Junto a lo anterior, se nos presenta otro documento, Ordinario N° 4497 del 10 de julio del 2008, derivado desde el Ministerio de Justicia al Ministerio de Hacienda, en el cual figura una solicitud de recursos por M$ 841.677.- destinados a suplir las áreas deficitarias que el presupuesto del SML presenta a esa fecha. El Documento es tan sólo una solicitud, por lo tanto, aún no es visado por el Ministerio de Hacienda. Es importante señalar que la Asociación Nacional de Funcionarios del SML, ya manifestó el problema del déficit presupuestario mediante carta dirigida al Subsecretario de Justicia con fecha 05 de Mayo de 2008, sin tener a la fecha aún una respuesta concreta refrendada por un documento oficial, tanto del Ministerio de Hacienda como del Ministerio de Justicia", agrega el comunicado.



Además, los funcionarios explican que la movilización se debe al no cumplimiento de los compromisos asumidos por la Dirección Nacional del SML, y por carecer de soluciones concretas a las reiteradas peticiones que se han realizado.

Publicidad

Tendencias