Publicidad

Los otros premios que están detrás del oro, la plata y el bronce

En países de mayor tradición olímpica, como Argentina o Brasil, como es costumbre, no hay recompensa alguna para los deportistas que obtengan medallas en los Juegos y todo el esfuerzo consagrado es «por la camiseta».


Atractivos incentivos materiales esperan a la vuelta de Pekín a muchos de los deportistas latinoamericanos que brillen con la conquista de medallas en los Juegos Olímpicos.



Premios en metálico, simbólicas condecoraciones y hasta lujosos automóviles han sido anunciados por autoridades y empresas privadas como estímulo adicional a las figuras que buscan la consagración a través del esfuerzo físico, el sacrificio, el amor por la bandera del país, la voluntad de superación y su talento innato.



Aunque subir al podio parezca una ‘misión imposible’ para muchos participantes sin tradición en este evento, otros tantos ven menos difícil la tarea de subir al podio gracias a las tentadoras ofertas planteadas antes de llegar a China.



La delegación dominicana ha comenzado su participación con un estímulo vigoroso, ya que el Gobierno ha prometido la nada despreciable suma de 206.000 dólares para quien gane medalla de oro, 147.000 dólares para el que consiga plata y 88.000 dólares para el que se cuelgue el bronce.



Estas ofertas no tienen precedentes, ya que la más cuantiosa suma correspondió a los Juegos Panamericanos disputados el año pasado en Río de Janeiro, cuyo máximo premio fue de algo más de 12.000 dólares por cada medalla de oro alcanzada.



En el sector privado, una concesionaria de automóviles anunció que donará un vehículo año 2008 para los ganadores de los tres metales en disputa.



Una empresa de telecomunicaciones anunció también que entregará 12.000 dólares a los atletas que ganen medalla de oro.



En comparación con los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Colombia aumentó en un 1.500% los incentivos a sus deportistas que vuelvan con medallas de los Juegos de la vigésima novena Olimpiada.



Así las cosas, una presea de oro dará a su propietario 150 millones de pesos (unos 84.000 dólares). La de plata rendirá alrededor de 56.200 dólares y la de bronce unos 39.300 dólares.



Para los Juegos Olímpicos de Atenas se ofrecieron premios de 5.620 dólares por el oro, 3.372 dólares por la plata y 2.248 dólares por el bronce.



En Guatemala, el Comité Olímpico ha ofrecido 500.000 quetzales (unos 66.600 dólares) en efectivo a sus representantes que logren una medalla, de cualquier tipo.



El Instituto Peruano del Deporte (IPD) ha ofrecido 50.000 dólares a cualquiera de los integrantes de la delegación nacional, compuesta por trece deportistas, que obtenga una medalla de oro.



Si alguno de los clasificados gana el oro o la plata en la competencia también recibirá los ‘Laureles Deportivos’, el máximo galardón que se otorga en Perú a un deportista, cuyo nombre se coloca en la parte externa del Estadio Nacional de Lima.



En países de mayor tradición olímpica, como Argentina o Brasil, como es costumbre, no hay recompensa alguna para los deportistas que obtengan medallas en los Juegos y todo el esfuerzo consagrado es «por la camiseta».



EFE

Publicidad

Tendencias