Publicidad

Chahuán lamenta «desinterés» por incluir fotografía de candidatos en votos

A juicio del legislador el proyecto minimizaría confusiones por alcance de nombres, fue desestimado por el gobierno sin mediar estudio de costos.


El diputado RN Francisco Chahuán lamentó este lunes lo que a su juicio constituye un «desinterés» de parte del gobierno «de haber abordado con seriedad el proyecto que plantea que las cédulas de votaciones incluyan fotografías de cada candidato, lo que ciertamente facilitaría los procesos electorales y permitiría disminuir las confusiones generadas a raíz de la repetición de apellidos y alcances de nombres».



Chahuán formuló estas declaraciones a raíz de la respuesta recibida de parte del ministro José Antonio Viera Gallo, quien descartó la moción del legislador RN que propone una modificación a la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, estableciendo las menciones que deben tener impresas las cédulas en cuestión.



El diputado lamentó «la falta de interés demostrada por el Ministro, quien se limitó a argüir que la medida incrementaría ‘notoriamente’ los gastos por dicho concepto, sin que se hubieren ordenado siquiera los estudios correspondientes».



Chahuán agregó que los alcances que hizo el secretario de Estado «parecen bastante livianos y no van al fondo del asunto, que tiene que ver con perfeccionar el proceso eleccionario dándole todas las facilidades a la ciudadanía para limitar a su mínima expresión los errores y malos entendidos».



El Diputado explicó que «sin ir más lejos, uno de nuestros candidatos a concejal en Valparaíso, Luis Castillo, está con este problema, ya que tiene el mismo nombre y apellido de otro postulante a concejal por esa ciudad, lo que sin duda significa una desventaja para su campaña y no me cabe duda que deben existir otros casos parecidos».



Chahuán comentó que «al igual como ocurre en otros países- las cédulas debieran contener al lado del nombre una fotografía reciente del mismo, cuyas características fijará el Servicio Electoral, pues el nombre en muchas ocasiones no basta.»



Finalmente, sostuvo que «con el avance de la tecnología computacional, hoy en día es perfectamente posible imprimir una fotografía en este tipo de documentos, sin que ello deba implicar un alza excesiva en los costos, que por lo pronto se justifica si beneficiará la expresión ciudadana».

Publicidad

Tendencias