martes, 14 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:28

Marco Enríquez Ominami y el cupo de Bustos

Los partidos no pueden hacer ingresar gente al Congreso por la puerta chica

por 11 agosto, 2008

El diputado PS llamó a aprobar una reforma constitucional para modificar la manera en que los partidos eligen los cupos que quedan vacantes, como el del fallecido diputado y presidente de la Cámara, Juan Bustos. Pero el parlamentario va más allá, critica el escenario que enfrentará el PS con un diputado designado ''entre cuatro paredes'' y desliza una fuerte oposición a al secretario general de la colectividad, Marcelo Schilling, uno de los nombres que ha sonado en los últimos días.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por Pablo Basadre G.



El diputado socialista Marco Enríquez Ominami es contrario al mecanismo que deberá utilizar su partido para escoger al sucesor del fallecido abogado, Juan Bustos. La polémica, que se zanjará hoy entre los 27 miembros de la comisión política del PS, se inició luego de que se conociera a través de los medios de comunicación, la posible nominación del secretario general de la tienda, Marcelo Schilling. A pesar de que se ha hablado también del desembarco de la ministra de Mideplan, Paula Quintana -por los vínculos que tendría en la zona y por contar con el apoyo de otros sectores del PS- el nombre del ex jefe de ''La Oficina'', si continúa sobre la mesa, generará un intenso debate en el que Marco Enrique Ominami entra con todo.



Junto a otros diputados como Tucapel Jiménez (PPD) y el actor Álvaro Escobar, realizaron un llamado para aprobar una reforma constitucional -presentada en julio de 2007- para modificar la norma que rige en estos casos. En conversación con El Mostrador.cl explica su postura: "Esta es una reforma constitucional que representa a diputados que por primera vez están en el Congreso. Lo que busca es modificar una reforma que hizo Lagos en su gobierno y que otorga la posibilidad a los partidos de decidir entre cuatro paredes algo para lo que los partidos no están mandatados, pues no les corresponde designar parlamentarios".



El apellido de óptica



¿En el sector de Schiling se dice que su acción política tiene que ver con cuidar el terreno del senador Ominami, más que con este intento de reformar la Constitución?



-Primero que den la cara, el que está interesado en entrar al debate, que se muestre. Soy primera mayoría, tengo 47 mil votos. Nunca en 40 ó 50 años ese distrito había tenido un socialista.
Carlos (Ominani) logró recuperar una circunscripción que había sido de la DC y la logró recuperar para el mundo progresista. Ni Carlos ni yo tenemos problemas, no hay nadie vetado. Lo que sí creo es que ese señor con apellido de óptica, tiene prácticas que yo rechazo. Dentro del contexto de un juicio político, quiero decir que él está más cercano al clientelismo político. Encarna un tipo de liderazgo que lamento y rechazo. No me gusta su lenguaje ni su estilo. Nunca he escuchado una sola idea interesante de ese liderazgo, salvo una: repartir poder, cuotas, cupos, me parece que ahí hay un déficit brutal. No entré en política para honrar ese tipo de liderazgos, que tienen que ver con un autoritarismo encubierto, prácticas opacas, grises.



¿Cómo ve el escenario entonces, porque se trata de un tema que debe decidirse ahora?



-En esta pasada la norma se va a tener que aplicar. En esto no es culpable el PS, se trata de un paquete de reformas que Lagos impulsó. Lamentablemente no se puede renunciar a esto, pero me parece triste que pasado mañana exista en Chile un parlamentario designado. Esa persona, en todo caso, debe tener una historia democrática, que no arrastre consigo historias que son altamente discutibles. Y alguien que por lo menos haya estado enfrentado a las urnas nacionales, que haya tenido algún grado de exposición electoral y que tenga capacidad de poner contenidos. Porque si se tata de poner un operador político que responda sólo a fracciones, quiere decir que el PS, luego de nombrar a esta persona, deberá notificar ante el país que ya no se es militante del PS, sino que se es escalonista, nuñista, etc. Si el cupo ellos lo consideran de fracciones, el PS debe informar a sus 100 mil militantes que ya no basta con ser militante.



¿Quién cree que debería llenar la vacante?



-Nosotros hemos dicho que no nos parece bueno que los partidos usen este mecanismo para hacer entrar al Congreso por la puerta chica a gente que no sea capaz de entrar por la puerta grande.
Para ser sincero, si yo fuera uno de los nombres que ha circulado, me daría vergüenza ser un diputado designado. Los parlamentarios designados se eliminaron hace mucho tiempo, algo en que por lo demás, todo Chile estuvo de acuerdo. Entonces, ya que mañana posiblemente va a entrar al Congreso un parlamentario designado, el partido debería tener por lo menos el pudor de comprometerse a que esa persona designada cambie esta norma. Hay que tener en cuenta que esa persona debe tener requisitos fundamentales: uno, cumplir con la Constitución, es decir, tener residencia en la región de Valparaíso o algún grado de relación con esa región anteriormente. Eso sería un grado mínimo, porque de lo contrario la señal sería que los partidos se sientan en la Constitución que nos rige.



Entrar por la puerta chica



¿La crítica que plantea es hacia Camilo Escalona, de quien se ha dicho es la responsabilidad de la promoción de Schilling



-Primero, esto no es una cosa del PS, sino que le toca enfrentarse a una norma que todos los partidos votaron en el Parlamento el 2005. Lo segundo, es hacer una invitación a la directiva del PS a que no utilicen esta norma, vuelvo a reiterar, para meter por la puerta chica a políticos que son incapaces de entrar por la puerta grande al Parlamento. Lo tercero, es que quiero dejar en claro que no prejuzgo algo en lo que la directiva no se ha expresado. Todos hemos dicho que había que esperar cumplir el rito de despedida de Juan Bustos para entrar al debate.



Si, pero ya se anunció que será la comisión política del PS la que decidirá. Se dijo antes de del entierro de Bustos.

-Por eso es importante ver cómo van a enfrentar lo que dice la Constitución. Hay que tener en cuenta algo: Juan Bustos es un liderazgo que se construyó en Villa Alemana, Limache, Quilpué y Olmué. Y la gente que votó por él debe estar sin tener idea cuáles son los criterios e ideas de lo que se conversará en la comisión política del partido. La gente debe saber, por ejemplo, quién va a honrar este mandato de reforma de la Constitución que tiene la Concertación., porque si se trata de utilizar un resquicio para usar esto como un cupito más o un botín para repartirse entre las fracciones del partido, sería muy triste.



¿Ha podido conversar esto con otras fracciones del partido?



-Ha sido todo opaco, estábamos todos empeñados en honrar a Juan y eso ya se cumplió. Lo que corresponde ahora es un debate más descarnado. Pero por respeto a Juan, con quien compartí oficina y territorio, creo que lo fundamental es tener en cuenta que él es alguien que nunca creyó en la lógica de partidos, de fracciones. Nunca creyó en las tendencias. Esto es un desafío que se lo ganó Juan Bustos, que fue diputado por mérito propio, muchísimo más allá de las fronteras del PS. Porque lo que he visto en las tendencias son distintos criterios, pero lo que no veo todavía es un debate sobre lo que la Constitución exige.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)