Publicidad

Bachelet llama a los jóvenes a consolidarse como actores estratégicos

Durante la actividad, la Presidenta Bachelet resaltó los avances de su gobierno en materia de juventud en las áreas de educación, cultura, empleo y previsión, y acceso a nuevas tecnologías, entre otras, pero manifestó su preocupación por el déficit de participación política juvenil.


Un llamado a los jóvenes a avanzar como actores estratégicos del país, lanzó este martes la Presidenta Michelle Bachelet al encabezar junto al director nacional del INJUV, Juan Eduardo Faúndez, la conmemoración del Día Nacional de la Juventud, en un acto oficial en el Patio de las Camelias.



En la ocasión, se hizo entrega de un reconocimiento a los jóvenes Cristopher Toselli, Paula Persen, Manuel Contreras y Brenda Cortés, por su figuración y aporte en los ámbitos deportivo, artístico-cultural, emprendimiento y de solidaridad, respectivamente.



El grupo, que fue destacado por la primera mandataria, será premiado con un viaje a Corea del Sur durante octubre, donde tendrá la oportunidad de conocer otras experiencias en materia de juventud, los atractivos turísticos del país y las realidades que viven los jóvenes locales.



Junto a estos 4 jóvenes, también se hizo entrega de un premio especial a la Agrupación Deportistas por un Sueño, debido a su trabajo a favor de niños y jóvenes en riesgo social.



Durante la actividad, la Presidenta Bachelet resaltó los avances de su gobierno en materia de juventud en las áreas de educación, cultura, empleo y previsión, y acceso a nuevas tecnologías, entre otras, pero manifestó su preocupación por el déficit de participación política juvenil.

"Los jóvenes piden ampliar los espacios institucionales, ya que los necesitamos integrados a la vida cívica con sus derechos, ya que esa sabia joven es esencial para la salud de nuestra democracia", explicó.



En este caso, Bachelet sostuvo que Chile será cada vez mejor en la medida que la juventud cumpla con sus deberes ante la comunidad, poniendo su energía en pos del desarrollo del país.



Por otra parte, Juan Eduardo Faúndez señaló que el Día de la Juventud es una fecha que permite recordar los aportes que el segmento juvenil realiza al mundo, así como generar conciencia sobre los desafíos que los jóvenes deben enfrentar diariamente.



"Queremos relevar el protagonismo juvenil, avanzando hacia una sociedad que sea más receptiva a las aspiraciones de los jóvenes por un mundo mejor, y a las solicitudes para ser parte de las soluciones y no del problema", planteó.



El director nacional del INJUV indicó que, con este tipo de acciones y reconocimientos, se apunta a instalar una agenda juvenil en el país, que tenga como ejes la participación plena de los jóvenes; su transformación en agentes claves para el cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica; y la creación de condiciones que impulsen la imaginación, ideales y energía de la población joven.



Faúndez manifestó que, en este plano, el gobierno de la Presidenta Bachelet ha generado hitos importantes, como el proyecto de ley que pretende crear el Ministerio de Juventud y Deportes, y el decreto supremo que establece el Día Nacional de la Juventud cada 12 de agosto.



Junto con lo anterior, recalcó que la conmemoración del Día de la Juventud implicará distintas actividades y celebraciones en todas las zonas del país, destacando los 3 conciertos masivos gratuitos que realizará el INJUV en Viña del Mar (14 de agosto, Quinta Vergara), Concepción (15 de agosto, Sur Activo) y Santiago (16 de agosto, Estación Mapocho), donde los jóvenes deberán retirar previamente las entradas en las sedes de la institución.



"Queremos que todos los jóvenes del país celebren, disfruten y sepan que el 12 de agosto es su día. Para ello, destacadas bandas nacionales estarán presentes en los recitales, como Lucybell y Sinergia, esperando que todo sea un éxito", dijo la autoridad.

Publicidad

Tendencias