Publicidad

Chile nombra juez ad hoc en La Haya por demanda de Perú

Se trata del académico de la Universidad de Chile, Fracisco Orrego Vicuña, quien fue embajador de Chile en el Reino Unido entre 1983 y 1985 y en 2001 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades.


El Gobierno nombró al especialista en derecho internacional Francisco Orrego Vicuña juez ad hoc del Tribunal Internacional de La Haya durante la tramitación de la demanda presentada por Perú por el límite marítimo entre ambos países, informaron este martes fuentes oficiales.



El nombramiento de Orrego Vicuña se produce siete meses después de que el gobierno peruano presentase la demanda con la que busca modificar la frontera marítima entre ambos países, que, a juicio de Chile, están determinadas por tratados suscritos en los años 50, los cuales para Perú constituyen sólo acuerdos pesqueros.



La pretensión peruana le significaría ganar más de 35.000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo que hasta ahora han estado bajo la soberanía nacional.



Fracisco Orrego Vicuña, según destacó un comunicado de la Cancillería chilena, es profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Chile, doctor en Derecho de London School of Economics and Political Science y presidió, entre 2005 y 2007, el Instituto de Derecho Internacional (IDI).



Ha sido profesor visitante en las universidades de Stanford, de París y en la Academia de Derecho Internacional de La Haya.



Además fue embajador de Chile en el Reino Unido entre 1983 y 1985 y en 2001 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades.



Según las normas del Tribunal de La Haya, en cada litigio todo país implicado puede designar un juez que se une a los 15 miembros permanentes y debe reunir los mismos requisitos que éstos.



Orrego Vicuña, según la Cancillería, ha sido árbitro en más de una decena de disputas internacionales en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) e integró la delegación de Chile en el proceso de mediación del Papa Juan Pablo II en el conflicto de 1978 con Argentina por el canal de Beagle.



Además fue juez y presidente del Tribunal Administrativo del Banco Mundial y el año 2000 fue nombrado por Chile juez ad hoc en la Sala especial creada por el Tribunal Internacional de Derecho del Mar sobre la conservación y explotación del pez espada en el Pacífico Suroriental, ante un conflicto entre este país y la Unión Europea.



En la tramitación de la demanda peruana en La Haya, el próximo paso es la presentación, por parte del gobierno de Perú, de una memoria con sus argumentos, lo que está previsto para comienzos del año próximo y sólo después Chile podrá presentar su memoria.



EFE

Publicidad

Tendencias