Publicidad

CIDH declara admisible demanda de Karen Atala contra el Estado chileno

A través de su dictamen de la CIDH desestimó la argumentación del Estado de Chile que, a través de la Dirección de Derechos Humanos de Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitó la inadmisibilidad de la denuncia y defendió la resolución de la Corte Suprema, asegurando que se basaba en el interés superior de las niñas.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró admisible la denuncia de discriminación por orientación sexual presentada por la jueza Karen Atala contra el Estado chileno, al que acusa de discriminación a raíz de que la Corte Suprema le quitó la tuición de sus tres hijas a raíz de su opción sexual.

En 2004, la Cuarta Sala del máximo tribunal decidió de otorgarle la tuición de las tres menores al padre de éstas, el defensor público Jaime López.



La Corte Suprema adoptó la decisión al considerar que el lesbianismo de Atala y la convivencia con su pareja, Ema de Ramón, impedía el normal y sano desarrollo de las menores.



A través de su dictamen de la CIDH desestimó la argumentación del Estado de Chile que, a través de la Dirección de Derechos Humanos de Ministerio de Relaciones Exteriores , solicitó la inadmisibilidad de la denuncia y defendió la resolución de la Corte Suprema, asegurando que se basaba en el interés superior de las niñas.



La denuncia ante la CIDH fue presentada en noviembre de 2004, seis meses después de una decisión del máximo tribunal de justicia basada en el supuesto perjuicio al bien superior de las tres hijas de la jueza ocasionado por la convivencia de ésta con su pareja homosexual.



La decisión del organismo interamericano fue dada a conocer por la Corporación Humanas, el Centro de DD.HH. de la Universidad Diego Portales y Libertades Públicas Asociación Gremial, en su calidad de denunciantes ante la CIDH.



Asimismo la defensa lamentó que «el Gobierno reivindique un fallo judicial que discrimina contra las madres y padres homosexuales, al distinguir de manera arbitraria e irrazonable entre la habilidad de padres heterosexuales y homosexuales para cuidar a sus hijos adecuadamente».

Publicidad

Tendencias