viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 10:33

JJOO: Laserista chileno Matías del Solar debuta con un 18° lugar

por 12 agosto, 2008

El laserista chileno logró un tercer lugar en la regata inaugural en Qingdao, pero en la segunda prueba finalizó 34°. De todos modos, el deportista nacido en Viña del Mar y formado en la Octava Región ya cosechó su mejor resultado histórico en la cita de los cinco anillos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


El laserista chileno Matías del Solar, único representante de la vela nacional en los Juegos Olímpicos, debutó este martes con un 18° lugar en la bahía de Qingdao, la ciudad costera que opera como sede náutica y se ubica al sur de la Península de Shandong, 550 kilómetros al sudeste de Beijing.



El timonel de 32 años, que cumple su segunda participación olímpica consecutiva, protagonizó una muy buena largada en la regata inaugural, que contó con escaso viento, promediando cuatro a cinco nudos de intensidad, y se mantuvo en todo momento en el tercer lugar, posición que defendió en todos los rumbos del trazado del tipo trapezoidal (outer), en el que participaron 43 especialistas de igual número de países.



Después de cerca de una hora de navegación, el velerista chileno conquistó su primer podio y mejor resultado histórico en los Juegos, a un minuto y 32 segundos del líder, el argentino Julio Alsogaray. Segundo se ubicó el australiano Andrew Murdoch, número dos del Ranking Mundial ISAF (International Sailing Federation), a 43 segundos del ganador.



Cabe destacar que el deportista nacido en Viña del Mar y formado en la Octava Región, ocupa actualmente el séptimo lugar del escalafón internacional, donde ha llegado hasta el tercer peldaño, y que en su participación en Atenas 2004 se ubicó en el 23° puesto, con un 6° lugar como su mejor parcial.



Una hora más tarde se disputó la segunda prueba, donde el chileno cometió un error en la primera ceñida que le costó perder más de veinte posiciones. "Por ir a buscar mayor presión y mejor viento, me quedé en un sector donde casi no había viento y mientras intentaba salir me pasó buena parte de la flota. Después recuperé un poco, pero volví a cometer un par de errores. Este será mi descarte (eliminación del peor resultado, que se realiza una vez completadas cinco pruebas), pero quedé conforme porque siempre navegué con muy buena velocidad", señaló Del Solar, quien contó con la presencia del Subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro, en la regata inaugural.



Con estos resultados, el chileno suma 37 puntos negativosd, y se ubica en el 18° puesto de la clasificación general, a 30 unidades del líder, el neozelandés Andrew Murdoch. Segundo marcha el italiano Diego Romero, con nueve; y tercero, el argentino Julio Alsogaray, con 13. El timonel nacional es, por tanto, el segundo mejor sudamericano de la competencia, por delante de los representantes de Uruguay, Brasil y Venezuela.



Matías del Solar, apoyado en su proyecto profesional por Peugeot, Agility, Powerbar y Suunto, continuará participando en las regatas clasificatorias hasta el domingo 17, a excepción del viernes 15, que operará como día de reserva, lo mismo que el lunes 18.



El martes 19, en tanto, sólo los mejores 10 clasificados disputarán la Medal Race o Regata Final, que tendrá doble ponderación y definirá a los medallistas de la especialidad.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)