viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 04:57

Reemplazará a Bustos en la Cámara

Las razones de Escalona para imponer a Marcelo Schilling

por 12 agosto, 2008

Como una decisión de "un ancho acuerdo", el timonel del PS anunció el nombre del ex jefe de ''La Oficina'' como reemplazante en la Cámara del fallecido diputado Juan Bustos por el distrito de Quilpué y Villa Alemana. Escalona no sólo se anotó un triunfo, sino que también logró apagar la amenaza de una ''mayoría momentánea'' que se había instalado al interior de la colectividad en medio de las negociaciones municipales. Con la pista despejada, Escalona intentará que Schilling ordene a los diputad
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por Pablo Basadre G.



El presidente del PS, Camilo Escalona, bajó sonriente desde el segundo piso de la sede antes de anunciar el nombre de Marcelo Schilling como nuevo miembro de la Cámara de Diputados en reemplazo del fallecido Presidente, el abogado Juan Bustos. La alegría de Escalona se explica no sólo por la señal de unidad y consenso que dio la Comisión Política del partido tras la votación que eligió al actual secretario general de la tienda por 21 votos a favor y 5 abstenciones.



Escalona tiene algo más por qué celebrar: con la elección de Schilling, el senador puso a un hombre de su agrado y de paso logró apagar un pequeño incendio que prometía expandirse al interior del PS, generado en medio de las negociaciones por las municipales.



La "mayoría momentánea", como la llama un miembro del Comité Central, se había conformado, en ese momento, por el tercerismo, tendencia a la que pertenece el ex ministro Ricardo Solari, el Colectivo de Identidad Socialista del alcalde de la comuna de El Bosque, Sadi Melo y la oposición a Escalona, comandada por Isabel Allende y Carlos Ominami, llamados Grandes Alamedas.



El hecho político que inquietaba a Escalona es que esa "mayoría momentánea" había logrado colocar a la militante Carola Rivera como candidata a alcalde de la comuna de Independencia por sobre el militante Gonzalo Durán, nombre promocionado por la Nueva Izquierda. Pero también le inquietaba, más allá de la pérdida, el "precedente" que se podía configurar para las próximas negociaciones del PS en la elección de sus candidatos al Parlamento. En el PS, aseguran, que Escalona lo logró otra vez y se despejó el camino.



Schilling al Congreso



Al terminar la sesión, la mayoría de los miembros de la Comisión Política se mostraron satisfechos. Negaron que en el debate haya existido tensión, pues "habría sido desastroso para el partido, a días de la muerte de Juan, ponerse a pelear por el cupo". También, según lo explica un personero de la colectividad, prevaleció el acuerdo tácito de que se nominara a alguien que perteneciera a la facción que pertenecía Bustos. "Schiling cumplía con esos requisitos. Además, se trata de un hombre de confianza para el gobierno, pues ha demostrado estar a favor de la construcción de acuerdos que favorecen al Ejecutivo y será el encargado de ordenar a los diputados", explica.



En la Comisión, donde bebieron agua mineral, jugo de frambuesa y café, el nombre de Schilling había generado consenso antes de que se iniciara la sesión y los votos estaban "claritos". Según explican en la tienda, la votación, en este caso, "operó" desde la misma lógica que en la elección interna, donde Escalona fue reelegido como presidente.



El hecho que marcó la votación, para uno de los asistentes, fue la abstensión de Ominami, que fue leída como un gesto hacia Schilling luego de la ruptura que se provocó en las internas del PS cuando éste último lo vinculó con el desvío de dineros de los Programas de Generación de Empleo (PGE). A pesar de que Schilling pidió disculpas públicas, en el PS aseguran que la amistad entre ambos está rota hace mucho tiempo, pero que "habrá que recomponer el lazo. Porque ahora tienen que trabajar juntos", asegura una alta fuente del partido.



La residencia y el minuto de silencio



El presidente del PS, al iniciar el anuncio, contó que la Comisión le había rendido un homenaje a Juan Bustos. Se pidió un minuto de silencio y luego comenzó el debate, que se esperaba intenso. El nombre de Schilling era resistido y el fin de semana ya habían circulado algunos nombres como el de la ministra de Mideplan, Paula Quintana y Gabriel Aldoney, quien ocupó el cargo de Intendente de región de Valparaíso entre 1997 y 2000.



Otro de los nombres que se mencionó fue el del ex ministro Ricardo Solari, sin embargo, en el PS afirman que éste finalmente habría notificado su adhesión al nombre de Schilling. Por eso, según dijo Escalona, finalmente fue el único nombre que se presentó como candidato.



Otro de los temas que generó polémica fue el de la residencia, pues según algunos diputados de la Concertación, el ex jefe de "La Oficina" no la cumplía. Consultado sobre esto, Escalona, con humor, señaló que "nosotros consideramos que Marcelo Schilling es de la zona (Quinta Región). El amor lo llevó a la Quinta Región. Se casó con una persona de la región, su matrimonio se hizo en la región. Instaló, como subsecretario de desarrollo regional, su residencia en la región, la cual se vio interrumpida por el período en que fue designado embajador en Francia".
Así, según informó Escalona, "esperamos mañana concordar con el secretario de la Cámara (de Diputados) los intercambios de oficio respectivos, con el objeto de formalizar la situación que se ha producido".



La Comisión Política del PS está conformada por 27 miembros, pero ayer sólo votaron 26, pues se ausentó María Soledad Tohá, ex intendenta del Bío Bío.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)