Publicidad

Piñera consigue psicológico 50 por ciento en la encuesta CERC

El empresario subió cinco puntos entre los políticos con más futuro, mientras que el ex mandatario subió 7,0%, desplazando al tercer lugar a la timonel de la DC, Soledad Alvear, quien se mantuvo en 24%. Joaquín Lavín fue quien experimentó una de las bajas más importantes, al descender sus preferencias de 21 a 14%. El sondeo muestra también un descenso de la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet, quien bajó seis puntos y cayó a 44%. Además, el 32% de los consultados dijo que los efectos d



Un fuerte repunte experimentó el ex presidente Ricardo Lagos entre los cinco políticos con mayor futuro según lo revela la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) dada a conocer este martes por su director ejecutivo, Carlos Huneeus.



De 20 a 27 puntos aumentaron quienes creen que Lagos Escobar es uno de los políticos con mayor futuro, ubicándose así en el segundo lugar detrás del abanderado de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, quien también aumentó la aprobación de 45 a 50 puntos.



El ex mandatario desplazó a un tercer lugar a la presidenta de la Democracia Cristiana, senadora Soledad Alvear, quien mantuvo los mismos 24 puntos de la última medición efectuada en abril pasado. A este respecto, Huneeus precisó que el problema de los precandidatos de la DC es que el partido "está debilitado" y que la senadora Alvear no ha logrado plantear posiciones que respondan a las preocupaciones actuales de los ciudadanos.



Entre los cinco políticos con mayor futuro, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ocupa el cuarto lugar, habiendo aumentado sólo un punto, de 18 a 19 desde la última medición. Quien sufrió una fuerte caída en este mismo período fue el ex abanderado presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, quien cayó de 21 a 14 puntos.



Baja Bachelet



Por otra parte, la aprobación al gobierno de Michelle Bachelet bajó también de 50 a 44 puntos, siendo afectada, según el análisis de Huneeus, por la fuerte inflación que afecta el bolsillo de los chilenos, a lo que en Santiago se le suma el problema del transporte público.



En materia económica, la inflación es para los chilenos el principal problema que los afecta, con el 32 por ciento de las opiniones; le sigue la delincuencia con 29%, el desempleo con 26%, salud con 21% y muy ligado a la inflación, problemas económicos y bajos sueldos, ambas categorías con 19%.



A nivel nacional sólo el 8,0% considera el Transantiago como un problema, mientras que esta cifra llega a 17% si sólo se cuenta la población de la capital.



Respecto a las perspectivas de solución para el transporte público en Santiago, sólo el 23% cree que se puedan resolver, mientras que el 66% cree lo contrario. Y el 32% le adjudica la responsabilidad de las dificultades del Transantiago al ex presidente Ricardo Lagos, mientras que el 25% al actual gobierno de Michelle Bachelet.



La encuesta se realizó mediante entrevistas cara a cara entre el 10 y el 28 de julio en las 15 regiones del país a 1.200 personas de ambos sexos mayores de 18 años. Tiene un error muestral estimado en 3,0% y una confianza del 95%.



Foto: Rodrigo Sandoval



Además:



Vea la encuesta CERC (En formato PDF)

Publicidad

Tendencias