Publicidad

PS elige a Marcelo Schilling para reemplazar a Juan Bustos

La Comisión Política del Partido Socialista decidió este lunes que el actual secretario general de la colectividad pasará a ocupar el escaño del fallecido parlamentario. El dirigente se impuso por 21 votos a favor y cinco abstenciones. Asimismo sonaban con fuerza los nombres del ex intendente de la Quinta Región Gabriel Aldoney y el del vicepresidente de la colectividad y ex ministro del Trabajo Ricardo Solari.


El actual secretario general del Partido Socialista, Marcelo Schilling, ocupará el escaño del fallecido presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bustos, según lo decidió este lunes la Comisión Política de la colectividad.



Entre quienes se abstuvieron de apoyar a Schilling se contaron el senador Carlos Ominami y la diputada Isabel Allende. Sin embargo el presidente del partido, Camilo Escalona, aclaró que ambos no pusieron reparos al nombre del ex embajador en Francia.



Marcelo Schilling fue el único nombre propuesto pese a que sonaban con fuerza el ex intendente de la Quinta Región Gabriel Aldoney y el vicepresidente del PS y ex ministro del Trabajo Ricardo Solari.



Apoyo macizo



El senador Escalona destacó que el apoyo macizo que recibió Schilling le hacía bien al partido y a la Concertación.



"Son 27 miembros de la Comisión Política, 21 votaron a favor, 5 se abstuvieron y había un ausente, que era la compañera María Soledad Tohá", dijo el presidente del partido.



Asimismo Escalona informó que Marcelo Schilling continuará ejerciendo el cargo de secretario general del partido, junto con su nueva tarea como diputado.



"Naturalmente que se expusieron las intervenciones y análisis de los diferentes miembros, opiniones individuales respecto de las características. Hubo criterios y esos criterios se asimilaban con determinadas personas", señaló Escalona.



"Una vez realizado el procedimiento de votación nominal, en que cada uno de los miembros de la Comisión Política fue expresando su opinión, caso a caso, 21 se pronunciaron por Marcelo Schilling, cinco manifestaron su abstención y había una persona ausente", sostuvo.



Consultado si se planteó el tema del requisito de residencia, dentro del debate en la Comisión Política, Escalona señaló que "nosotros consideramos que Marcelo Schilling es de la zona (Quinta Región)".



"El amor lo llevó a la Quinta Región. Se casó con una persona de la región, su matrimonio se hizo en la región. Instaló, como subsecretario de desarrollo regional, su residencia en la región, la cual se vio interrumpida por el período en que fue designado embajador en Francia", destacó.



"Por lo tanto, tanto desde el punto de vista familiar como personal, nosotros estimamos que es una persona que es tan de la región como los otros nombres estuvieron en estudio", dijo.



"Nosotros esperamos mañana (martes) concordar con el secretario de la Cámara (de Diputados) los intercambios de oficio respectivos, con el objeto de formalizar la situación que se ha producido", sostuvo Escalona.



"En todo caso, debo decir que el PS ha tomado una decisión con un ancho acuerdo. Ha prevalecido un espíritu de concordia, de unidad, precisamente reflejado en el hecho de que previo a la votación había diferentes nombres", destacó.



"Realizado el intercambio de opiniones, en que hicieron uso de la palabra 13 miembros de la Comisión Política antes de la votación, ésta, al momento de de decidirse, se hizo con un gran acuerdo", enfatizó.



"Es decir, hemos tenido diferencias y hemos tenido la capacidad de llegar a una opinión virtualmente unánime. No es unánime, lo quiero decir. Pero 21 votos a favor y cinco abstenciones es, en realidad, un respaldo macizo a Marcelo Schilling", destacó Escalona.



Schilling agradece confianza de socialistas



"En primer lugar, quiero agradecer la confianza de los socialistas para asumir esta responsabilidad, que es un pesado fardo", declaró el nuevo diputado, Marcelo Schilling.



"La figura de Juan Bustos todos sabemos lo que ha significado. Su compromiso con las causas de derechos humanos, su prestigio profesional como jurista y también su compromiso político, donde él sabiamente supo combinar precisión y claridad en la adopción de posiciones, con la habilidad para integrar y sumar gente a sus ideas y también aceptar las del contrario", sostuvo.



"Desde luego, hay una inmensa responsabilidad con el distrito que él representaba y atendía. Espero prontamente establecer los nexos debidos con la comunidad de Villa Alemana, Quilpue, Limache, Olmué, para poder dejar el menor espacio de vacío posible", declaró.



"Quiero, además, agregar que la Concertación, el PS, los ciudadanos del distrito y en general los ciudadanos del país, pueden tener la certeza que no voy a escamotear esfuerzos por cumplir a cabalidad la responsabilidad que se me ha encomendado, que les reitero, no es nada de simple", enfatizó Schilling.



"Ya antes nos han tocado otros desafíos, quizás más simples de resolver. Espero que con la ayuda de la ciudadanía, de la Concertación, de los compañeros de mi partido, la podamos cumplir a satisfacción", concluyó.

Publicidad

Tendencias