Publicidad

Cineasta Elena Valera abandona cárcel y queda con arresto domiciliario

A la salida de la audiencia, Varela reiteró su inocencia e insistió que su caso «es muy extraño» y atribuyó su detención a «razones políticas».


La cineasta Elena Varela abandonó este miércoles la cárcel donde estaba detenida desde el 7 de mayo pasado por su presunta vinculación con dos asaltos en los que murieron cuatro personas, pero quedó bajo arresto domiciliario y con arraigo nacional, informaron fuentes judiciales.



La resolución sobre Varela, que fue arrestada cuando filmaba un documental sobre el conflicto de la comunidad indígena mapuche, fue adoptada por el Tribunal de Garantía de Rancagua.



A la salida de la audiencia, Varela reiteró su inocencia e insistió que su caso «es muy extraño» y atribuyó su detención a «razones políticas».



«De alguna manera se trata de decir que aquí no hay razones políticas, y que se hicieron otras cosas por razones políticas, pero sí las hay», puntualizó Varela a los periodistas.



Varela fue detenida junto a otras cinco personas en la Novena Región cuando filmaba el documental «Newen Mapuche» sobre el conflicto entre comunidades mapuches y compañías forestales por las tierras ancestrales que reclaman los indígenas.



Durante la aprehensión, la policía incautó vídeos, cintas de cine, equipos de sonido, cámaras y vestuario necesarios para la filmación del documental, financiado por el estatal Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de Cultura y las Artes.



Varela y los demás detenidos fueron acusados por la jueza a cargo del caso, Andrea Urbina, de los delitos de asociación ilícita, robo con homicidio y tenencia ilegal de armas en los asaltos de una sucursal bancaria y una oficina previsión en 2004 y 2005.



Su arresto generó inmediato rechazo de defensores de los derechos humanos, colegas cineastas y periodistas, que incluso presentaron una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que interceda por la cineasta chilena.



La petición fue concretada por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, la Asociación de Documentalistas de Chile y el Observatorio de los Derechos del Pueblo Indígena, que argumentaron que la detención de Varela puede provocar un «daño irreparable» a su persona.



EFE

Publicidad

Tendencias