Publicidad

Justicia española extradita a Italia a ex fiscal militar Alfonso Podlech

El abogado llegó la tarde de este miércoles desde España, donde había sido detenido a fines de julio debido a una orden de captura internacional emanada por la policía italiana.


El ex fiscal militar chileno Alfonso Podlech Michaud fue extraditado a Italia por la justicia española, según anunció este miércoles Giancarlo Capaldo, el fiscal italiano que tiene a su cargo el proceso.



El abogado se encuentra en una cárcel de Roma y será interrogado en los próximos días por el caso de la desaparición del sacerdote italo-chileno Omar Venturelli en 1973.



El ex fiscal llegó la tarde de este miércoles desde España, donde había sido detenido a fines de julio debido a una orden de captura internacional emanada por la policía italiana.



Alfonso Podlech Michaud fue detenido el 27 de julio en el aeropuerto de Madrid en cumplimiento de una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por las autoridades italianas.



La Fiscalía italiana abrió en 1998 una investigación para esclarecer la desaparición de cuatro ciudadanos italo-chilenos durante la dictadura militar (1973-1990), entre ellos Venturelli.



En julio de 2006, la familia del ex sacerdote presentó en Chile una querella contra el fallecido Augusto Pinochet Ugarte y contra Podlech, quien cuando se produjo la desaparición ejercía como fiscal militar de Temuco, donde ocurrieron los hechos.



Omar Venturelli Leonelli, ex cura que había colgado los hábitos para casarse, se presentó voluntariamente en el regimiento «Tucapel» el 25 de septiembre de 1973, tras enterarse por una emisora de radio local de que era requerido por las autoridades castrenses.



Venturelli, que entonces tenía 31 años, estaba casado y era padre de una niña. Fue trasladado posteriormente hasta la cárcel de Temuco donde fue visto por otros presos hasta el 4 de octubre de ese mismo año, fecha en que se perdió su rastro.



Un documento firmado por Alfonso Podlech señaló que el ex sacerdote había sido liberado, pero nunca más se supo de él.

Publicidad

Tendencias