Publicidad

El progresismo PS al banquillo

En Los murmullos y silencios de la calle, los socialistas chilenos y Michelle Bachelet el investigador chileno-argentino Eduardo Rojas, ex vicepresidente de la CUT, realiza un descarnado análisis de la conformación de fuerzas al interior del PS durante los gobiernos que han encabezado. En el texto, entre otras cosas, muestra la dicotomía que hay entre el rol de hombres de Estado versus su posición como »luchadores sociales», hace un seguimiento de Ricardo Solari como miembro de la Comi


Se trata de la segunda entrega del investigador chileno-argentino Eduardo Rojas, actual Agregado Laboral en la Embajada de Chile en Argentina y ex militante del Mapu, sobre política partidista e historia. Así, Los murmullos y silencios de la calle, los socialistas chilenos y Michelle Bachelet, se suma a su Memoria de la Izquierda Chilena (1850-2000), escrito junto al ex ministro Jorge Arrate.



En el texto, Rojas analiza exhaustivamente los movimientos en el interior de su partido, el PS. La conformación de las distintas facciones y el rol de dirigentes como el ex ministro Ricardo Solari y el actual presidente, el senador Camilo Escalona.



En su investigación, con una cantidad importantes de citas bibliográficas y periodísticas, Eduardo Rojas se pregunta si es posible que los socialistas sean "luchadores sociales" y a la vez "hombres de Estado". Las distintas posiciones frente a temas como la inscripción automática, la educación, la flexibilidad y el conflicto laboral. Temas que han marcado parte importante de la agenda de Bachelet durante su mandato. Sobre ella también se profundiza en su postura como asesora del ministerio de Defensa y miembro de la Comisión Política del PS, en los tiempos en que el gobierno de Frei tomó la decisión de traer de regreso de Londres a Augusto Pinochet.



El autor, quien se ha dedicado también a temas laborales, plantea las disyuntivas de la figura del ex presidente Ricardo Lagos y las ideas instaladas por uno de sus principales asesores, Ernesto Ottone.



En un extenso y documentado análisis, escrito en cinco capítulos y 387 páginas, habla también de la capacidad que tienen los socialistas para captar la sensibilidad de "los murmullos de insatisfacción que vienen de la calle".



El texto será lanzado el próximo 20 de agosto en Flacso y será presentado por Ricardo Solari, el senador Jaime Gazmuri y el analista Antonio Cortés Terzi. A continuación, El Mostrador entrega el capítulo que abre el libro en forma íntegra, titulado: "La política como gobernabilidad: de la revolución socialista a la democracia de los consensos".





Lea el primer capítulo del libro (En formato PDF)


Publicidad

Tendencias