Publicidad

JJOO: jornada de aplazamientos para Chile en remo y velas

Mientras que los bogadores Soraya Jadue y Óscar Vásquez vieron aplazada para mañana su participación debido al riesgo de rayos sobre los botes, en Quingdao el laserista Matías del Solar también vio postergada sus regatas debido a la falta de viento.



Una verdadera jornada de aplazamientos por factores climáticos sufrieron las competiciones en que hoy debían participar los especialistas chilenos.



Mientras en Beijing los bogadores Soraya Jadue y Óscar Vásquez vieron suspendida su prueba debido a la tormenta de rayos que amenazaba a los botes, en Quingdao, subsede olímpica del velerismo, el laserista Matías del Solar se quedó sin poder competir por segundo día consecutivo debido a la ausencia de viento.



En la sede del Shunyi Rowing-Canoeing Park, los remeros tenían reservados sendos lugares en las finales C de los botes singles femenino y masculino, respectivamente, en busca de definir una posición entre los lugares 13 al 18.



Sin embargo, la fuerte tormenta que a esa hora se dejó caer sobre la capital china, incluyó fuertes rayos eléctricos. Y como las embarcaciones están hechas de fibra de carbono, ello implicaba un riesgo evidente de accidente, por lo que se procedió a postergar las regatas para mañana viernes 15.



Como explicó Soraya Jadue, "no quedaba otra opción pues el riesgo de que un rayo cayera sobre un bote era evidente. Mañana competiremos a la misma hora en que estaba programado para hoy (14.50 hora local en el caso de Jadue y 15.00 en el caso de Vásquez)».



La remera comentó además su desempeño en éstos, sus terceros Juegos Olímpicos al hilo: "Yo venía con la ilusión de entrar en la final B, pero no se pudo. El nivel con que me encontré es altísimo. Tratamos de hacer lo más posible pero no se pudo. Pero estoy satisfecha porque realmente hice todo lo posible. Ahora en la final C la idea es entrar lo más arriba que se pueda, pero estará difícil porque voy con Sudáfrica y España, que quedaron fuera de la final B y son muy fuertes».



Matías del Solar



En la bahía de Quingdao las condiciones climáticas eran totalmente diferentes a las de Beijing, pero también jugaron en contra de la realización de las competiciones: no se pudo efectuar ninguna de las dos regatas programadas.



De manera que la competición está retrasada en tres pruebas: la segunda del día miércoles, que tampoco se pudo efectuar, igualmente por falta de viento, y las dos de hoy.



Después de esperar por tres horas y una vez cumplido el horario límite para largar (16.00 hora local), los jueces decretaron el aplazamiento de la jornada, lo que obligará a hacer uso del día de reserva (viernes 15) para disputar las tres pruebas pendientes y completar el mínimo de seis que se requiere para validar esta fase clasificatoria.



Las tres regatas suspendidas se efectuarán mañana viernes a las 12:00, 13:00 y 14:00 horas respectivamente, en la que será una durísima jornada.



Matías del Solar se mostró tranquilo pese a esta seguidilla de aplazamientos. "En este deporte esto es parte de la competencia, estamos acostumbrados a que estas cosas ocurran y por lo tanto lo tomo como un día de descanso. Lo cierto es que mañana se viene bastante duro, con tres regatas. Pero yo estoy muy tranquilo y con ganas de concretar una muy buena actuación».



El laserista marcha 22° en la clasificación general dados sus lugares tercero, 34° y 30° en las tres regatas realizadas. Tiene una posibilidad de descarte, por lo que deberá navegar con concentración máxima para obtener altas posiciones y elevar así el promedio de su puntaje.

Publicidad

Tendencias