Publicidad

Cielo ganó el primer oro sudamericano en la natación olímpica

César Cielo ganó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 la primera medalla de oro de un sudamericano, en una competición en la que, salvo él, los nadadores de los países de América Latina pasaron desapercibidos.


Cielo subió a los más alto del podio el sábado 16 de agosto y pasará a la historia del olimpismo no sólo por ser el primer nadador suramericano que gana el oro en unos Juegos, sino por la emotividad de la celebración y de la ceremonia de premiación, en la que el campeón de los 50 libre se echó a llorar desconsoladamente cuando sonaba el himno de su país en la piscina del «Cubo de Agua» de la capital china.



El brasileño se impuso a los franceses Alain Bernard y Amaury Leveaux en la final de los 50 metros libre, y, además, estableció un nuevo récord olímpico de la distancia, con un crono de 21.30.



Cuando le impusieron la medalla de oro de los 50, Cielo ya sabía lo que era subir al podio de la piscina olímpica del «Cubo de agua» pues fue tercero, empatado con el estadounidense Jason Lezak, en los 100 metros libre.



Su compatriota Nicholas Santos fue eliminado en las semifinales de esta prueba con el octavo puesto de su serie y no pudo competir con Cielo en la final.



El equipo brasileño fue descalificado por adelantarse en la salida uno de sus nadadores y no pudo disfrutar de la final en el 4×100 libre con Cielo, Rodrigo Castro, Fernando Silva y Nicolás Oliveira.



La argentina Georgina Bardach no pudo pasar de las series en ninguna de las pruebas en las que compitió: 200 y 400 estilos y 200 mariposa.



Bardach hizo tiempos impropios de una nadadora de su categoría que hace cuatro años en los Juegos Olímpicos de Atenas dio a su país la primera medalla de este deporte desde los Juegos de Berlín en 1936.



En la capital de Grecia, Bardach fue medalla de bronce en los 400 metros estilos, pero en Pekín no pudo ni acercarse a las mejores.



La nadadora de Córdoba dijo que preparará con fuerza los de Londres 2012.



Su compatriota José Meolans no tuvo más acierto que ella en Pekín 2008 y tampoco pasó de las series en las pruebas de velocidad.



El venezolano Albert Subirats se clasificó para las semifinales de los 100 mariposa, pero no pudo superarlos ni optar a la medalla tal y como hiciera en los Mundiales de Natación de Melbourne (Australia) de 2007, cuando escoltó con el tercer puesto al estadounidense Michael Phelps en el podio.



Otro mariposista, el mexicano Juan José Veloz, quedó fuera de la competición a las primeras de cambio en los 100 y 200 metros.



El fondista venezolano Ricardo Monasterio no pudo disputar la final de los 1.500 metros libre, al igual que el argentino Juan Martín Pereyra.





EFE

Publicidad

Tendencias