Publicidad

Ofensiva comunicacional de Lagos comienza a dar resultados

Las declaraciones formuladas por el ex presidente en un diario nacional y sus repercusiones en la arena política revelan su interés de participar activamente antes, durante y después de las elecciones municipales de octubre, dejando de lado los temas internacionales para abocarse de lleno a una posible candidatura presidencial. Mientras La Moneda coincide con el "llamado al orden" y a la "disciplina" formulada por el ex mandatario, los parlamentarios díscolos criticaron su arremetida mediática.


Los dichos del ex presidente Ricardo Lagos al diario La Tercera generaron rápidamente polémica en la arena política. Una ofensiva comunicacional que a juicio de los asesores comunicacionales se irá radicalizando a medida que se acerquen las elecciones presidenciales y que tendrá su primer apronte en octubre próximo, cuando el país elija a sus autoridades municipales.



Desde La Moneda, su más cercano colaborador, el ministro secretario general de Gobierno Francisco Vidal salió a defender sus palabras, sobre todo las referidas a la indisciplina mostrada por algunos parlamentarios díscolos que, a juicio del ex jefe de Estado, "dan una imagen de desorden que no es la que quiere ver el país".



"Tiene toda la razón. Todos los liderazgos de la Concertación están conscientes de que esto no da para más. La Concertación es muy potente, pero el desorden no da para más. Lo que atenta contra la confianza de la gente en la Concertación es el desorden, el protagonismo sobre la tarea colectiva", sostuvo Vidal.



Pero los dichos de Lagos tuvieron otra acogida entre los llamados parlamentarios "díscolos". A juicio de Marco Enrique Ominami (PS) "el ex presidente se presta para caricaturas que buscan esconder las limitaciones de un discurso que no convoca a las mayorías. La peor manera de reinventarse es tratar de culpar a un supuesto desorden y olvidarse que acá las políticas públicas han sido criticadas. El debate de los chilenos nunca ha sido el de la disciplina, el debate es el Transantiago".



Qué dijo Lagos



El político precisó que "fui presidente de Chile, lo que implica también ser jefe de Estado y líder de la coalición, por lo que no se entendería que tuviera una actitud prescindente o de indiferencia en esa elección. Si bien he estado dedicado a los temas internacionales, disminuiré mis salidas al exterior para apoyar a los candidatos de la Concertación".



Lagos mencionó que estará la lado de los candidatos que tengan interés en recibirlo, agregando que el criterio que se dará será muy amplio y transversal.



Sobre las listas separadas de concejales al interior del conglomerado de Gobierno, en declaraciones al diario La Tercera, el ex mandatario señaló que a pesar que con este sistema se sacarán más votos "hay que pensar en los mensajes que se envían, debido a que "estas dos listas hacen que la gente se confunda con lo que está pasando".



Añadió estar convencido que la Concertación sacará la primera mayoría en alcaldes, concejales y en votación popular, pero "lo importante es que ese triunfo nos permita mirar el futuro de manera unitaria. La Concertación pertenece a todos los chilenos, no sólo a los partidos, por lo que debemos cuidar este patrimonio común".



Lagos sostuvo que actualmente se evidencia un desorden al interior del conglomerado oficialista con los dirigentes "díscolos", pero que está en la perspectiva de trabajar para ordenar a los partidos que conforman la alianza.



"Hasta ahora el desorden lo habíamos visto crecientemente en la derecha, donde cada uno actúa por su lado. Me parece muy grave que ocurra en la Concertación y hay que ponerle coto. Así de claro: hay que ponerle coto", argumentó.



Consultado a cómo se hace esto, el ex presidente dijo que con disciplina interna "son los partidos los que inscriben a los candidatos. Estoy seguro que el pueblo concertacionista distingue y castiga a quienes anteponen su interés personal sobre el colectivo".



Asimismo, descartó que la Concertación corra peligro con la existencia de candidatos díscolos, ya que a su juicio la "coalición es sólida y no corre peligro".



Candidatura presidencial



Lagos también desestimó que su incursión en la campaña política tenga que ver con aspiraciones para ser candidato a la presidencia, afirmando que "si yo me dedicara a desmentir todas las cosas que se le atribuyen al señor Fuentes pasaría el día entero haciendo eso. No estoy en eso en esta etapa de mi vida".



El político mencionó no creer que la Concertación lleve dos candidatos en la primera vuelta, "pero para definir ese tema queda mucho, así que concentrémonos en apoyar a los candidatos concertacionistas y a la Presidenta Bachelet. A veces nos perdemos, porque empezamos a hablar del futuro y no sabemos defender el presente".



Agregó que es muy apresurado estar pendiente de los candidatos presidenciales en estas fechas, ya que a la mandataria le queda un tercio de Gobierno.



Sin embargo, manifestó su convicción que no existe ninguna razón para perder las elecciones presidenciales. "Vamos a ganar en la municipal y en la senatorial recuperaremos la mayoría en el Senado. ¿Por qué deberíamos perder?".



En ese sentido afirmó que no hay que preocuparse por las encuestas que dan por ganador a Sebastían Piñera, ya que colocó como ejemplo lo sucedido con Joaquín Lavín cuando en los sondeos lo posicionaban en el 55% y "finalmente, llegó tercero. Esto depende de cómo la Concertación se ordena y elige a su candidato".



Los ataques en su contra



Respecto a los ataques que ha sufrido en el último tiempo y que lo colocan como responsable en varias irregularidades como lo ocurrido en EFE o problemas como el Transantiago, Lagos respondió que "por amor a Chile me he quedado en silencioÂ… Yo sé por qué lo hacen y no me quita el sueño".



Explicó que estas críticas a su gestión en el Gobierno son entendibles, ya que todas las obras humanas tienen errores, "pero ponga en la balanza hechos como la decisión sobre Irak o el manejo económico. Las críticas son chimuchina cotidiana. No he visto que las encuestas muestren una visión crítica de mi gobierno, al contrario".



Sobre el problema del Transantiago, el ex mandatario expresó que su diseño era el adecuado y "echarlo a caminar implicaba un conjunto de cosas y hasta hoy no tenemos el soporte tecnológico indispensable para saber dónde están los buses. Yo estoy muy conciente de los perjuicios que el Transantiago ha significado para los santiaguinos".

Publicidad

Tendencias