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Anticipan áspero debate en el Senado sobre platas para el Transantiago

Mientras el senador Novoa reiteró que su sector rechazará el proyecto que subsidia al sistema y la tarifa de la locomoción colectiva en regiones, el senador Bianchi dijo que ha habido "una discusión, absolutamente estéril". En tanto, los senadores Frei y Girardi demandaron el control estatal de los dineros y la modificación de contratos, respectivamente.


Un complejo escenario se vislumbra en el Senado frente al proyecto que entrega recursos al Transantiago y al transporte público en regiones, cuando falta sólo un día de que ingrese formalmente a cumplir su segundo trámite constitucional en la Cámara alta.



Mientras el senador Jovino Novoa (UDI) reiteró que su sector rechazará la iniciativa, el senador Carlos Bianchi (ind.) manifestó que ha habido "una discusión absolutamente estéril" a nivel político. Por su parte, el senador Eduardo Frei (DC) demandó el control estatal de los dineros del sistema de transporte capitalino, mientras que el senador Guido Girardi (PPD) planteó la necesidad de modificar los contratos con los operadores.

"Espero que el Senado rechace el proyecto. Es evidente que si se sigue manteniendo este sistema, consiguiéndose un voto por aquí y un voto por allá, nunca se va a arreglar el problema. Por eso debemos tener una posición firme en el Parlamento", señaló Novoa.



El parlamentario agregó que esta semana los senadores de la UDI se reunirán con sus pares de RN y lo senadores independientes "para tratar de tener una posición común, de manera de tener en el Senado lo que no se consiguió en la Cámara".



Por su parte, Carlos Bianchi manifestó que ha habido "una discusión absolutamente estéril" a nivel político en relación a los dineros del sistema.



En su opinión existe "un problema de Estado y lo que ha faltado es que el gobierno diga si está dispuesto a hacer un transporte, público, privado o mixto".



El parlamentario dijo que está dispuesto a estudiar el proyecto del gobierno sin ninguna predisposición "para ver cuál es el proyecto que trae el gobierno, para ver cómo resuelve el problema del transporte en Chile, o para ver si define un transporte público o cómo resuelve este tema".



Control estatal



Por su parte, el senador Frei manifestó que "ante la inmensa cantidad de dinero que se entrega en este subsidio, lo menos que podemos pedir es que el estado controle. Necesitamos saber dónde van los recursos, quién los va a gastar. Aquí tenemos que preocuparnos del bien común".



Agregó que es necesario «saber qué pasa con el Administrador Financiero del Transantiago (AFT), y qué ocurre que hasta el día de hoy no hay control de flota, qué pasa con los operadores. Al final todos tienen ingresos, y el único que pierde es el Fisco".



En tanto, el senador Guido Girardi manifestó que el Transantiago "es uno de los errores más grandes que ha cometido la Concertación", pero señaló que es fundamental modificar los contratos con los operadores, como lo ha planteado desde un principio.



"He pedido que cambiemos los contratos, porque no estoy dispuesto a entregar un cheque en blanco para que ellos se lo metan al bolsillo. No estoy dispuesto a que Santiago sea rehén de esos empresarios y en ese sentido le hemos pedido al ministro Cortázar ponernos detrás de él con firmeza para que exija a estas empresas que mejoren sus servicios", dijo el legislador.



Agregó que "ya le hemos entregado recursos y estas empresas tienen de rehenes al país, no han mejorado la frecuencia, siguen sin poner buses en las noches, no le han puesto filtros a los buses y todavía no tenemos el sistema de gestión de flota".



El parlamentario puntualizó que su intención es mejorar el transporte público "porque a diferencia de la derecha, que quiere que fracase el Transantiago porque cree que vana a ganar votos, nosotros tenemos que condicionar estos recursos no para que estas empresa tengan utilidades si no para que le resuelvan el problema a gente que la está pasando muy mal".

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