Publicidad

Comisión de DD.HH. de Kenia acusa a la Policía de encubrir torturas

El pasado mes de mayo, el organismo lanzó un informe titulado «La Montaña del Terror», en el que denunciaba las atrocidades cometidas por las fuerzas de seguridad y las milicias operativas en el área del monte Elgon desde el año 2006.



El vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de Kenia (KNCHR), Hassan Omar Hassan, acusó a la Policía de encubrir las violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad en el área del monte Elgon, en el noroeste del país.



Hassan asimismo culpó a la Policía de dificultar las investigaciones que la KNCHR lleva a cabo desde hace varios meses sobre prácticas ilícitas de las fuerzas de seguridad, incluyendo abusos, torturas y asesinatos, contra la población de esa zona.



El comunicado advierte de que las acciones de la Policía «tanto en la manera de investigar como en la intimidación a los ciudadanos, es una ofensa a la labor de la KNCHR y un intento desesperado de ocultar la verdad».



El pasado mes de mayo, esta comisión lanzó un informe titulado «La Montaña del Terror», en el que denunciaba las atrocidades cometidas por las fuerzas de seguridad y las milicias operativas en el área del monte Elgon desde el año 2006.



La Policía desmintió entonces estar involucrada en estos incidentes y acusó a la KNCHR de adulterar pruebas y «excederse en sus funciones», según declaró su portavoz, Eric Kiraithe.



Una de las aseveraciones de la Policía fue que algunos de los documentos de identidad de los testigos ofrecidos por la Comisión eran «falsos» y no tenían fundamentos para incriminarles.



EFE

Publicidad

Tendencias