viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 12:46

Diputada Allende: "Es razonable dirimir candidato antes del 1° diciembre"

por 18 agosto, 2008

"Antes que concluya el año encontremos el mecanismo para tener una candidatura", declaró la parlamentaria.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La vicepresidenta del Partido Socialista de Chile, diputada Isabel Allende, consideró "razonable" lo señalado por José Miguel Insulza, en el sentido el mecanismo para dirimir el candidato presidencial de la Concertación debiera estar definido el 1ª de diciembre.



"Encuentro muy razonable que ojalá lo antes posible, inmediatamente concluida la elección municipal, pudiésemos tener, efectivamente, definido el mecanismo. Lo que no sé es si se va a poder cumplir. Es entendible. Nosotros estamos dándole demasiada ventaja a un candidato que corre solo", sostuvo Allende.



"Yo creo que, efectivamente, lo deseable es que encontrásemos un mecanismo apenas termine la elección municipal. (Pero) si estamos todos los partidos preparados para aquello, si va a ser posible, no lo sé. Es entendible que ojalá sea pronto. En eso estamos de acuerdo", agregó.



Explicó que "cada partido, en algunos casos ha tenido un cronograma. En otros, ni siquiera lo tienen definido".



"Entonces, antes que concluya el año, tal vez no el 1° de diciembre, pero sí el 31 de diciembre, antes que termine el año, encontremos el mecanismo para tener una candidatura", declaró.



"En todo caso, soy una convencida de que tenemos que tener un candidato o una candidata única, porque creo que esta va a ser una elección reñida y creo que dos candidaturas no nos va a hacer bien", dijo.



Isabel Allende hizo estas declaraciones tras el Comité Político realizado en La Moneda, al cual asistió en reemplazo del presidente del partido, Camilo Escalona.



Lagos y los 'discolos'



Consultada por declaraciones del ex presidente Ricardo Lagos sobre los 'díscolos', Isabel Allende dijo que "uno entiende que es razonable que todo Gobierno desea tener el máximo apoyo de los partidos que forman su coalición de Gobierno. E s lo normal y es lo razonable y es lo que se espera".



"Pero, también entendamos que estamos en un régimen muy presidencialista y, por eso, hay que ser siempre muy cuidadoso en la relación con el Parlamento, porque los parlamentarios, salvo un cierto espacio en los partidos que no es mucho y en el Parlamento, no tenemos muchos lugares donde se producen las reflexiones.



Yo creo que, en este momento, esa reflexión de Ricardo Lagos es entendible, de ese lado", sostuvo.
"Pero también hay que decir que aquí los verdaderos problemas no son, creo yo, formados tanto por los 'díscolos'", agregó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)