domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 00:56

Harboe califica de "retroceso" ataque incendiario a fundo en el sur

por 18 agosto, 2008

"Esperamos que la persecución criminal dé prontamente con estos delincuentes", sostuvo la autoridad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, se refirió este lunes al ataque incendiario perpetrado anoche al Fundo Santa Rosa, de propiedad del agricultor Eduardo Luchsinger y que se adjudico esta mañana la Coordinadora Arauco Malleco.



"Esperamos que la persecución criminal dé prontamente con estos delincuentes. Este es un delito cualquiera sea el origen étnico de las personas que atacaron al señor Luchsinger. Esto es un hecho delictual y, por tanto, nosotros en el día de hoy le hemos dado instrucciones a la Intendenta que ojala en el transcurso del día se presente una acción judicial contra quienes resulten responsables y aplicando la Ley de Seguridad del Estado", sostuvo la autoridad.



"Esto es un hecho que calificamos como grave, inaceptable, y lo que corresponde en un Estado de Derecho es que el Ministerio Público siga adelante con la persecución criminal, tal como lo ha hecho hasta este minuto", agregó Harboe.



En ese sentido, los hechos representan un claro retroceso en el diálogo entre las autoridades y el Gobierno. Sin embargo, negó, por el momento, que haya claridad en tormo a la autoria del atentado.



"Nosotros no podemos imputar responsabilidad a ningún grupo por el minuto, más allá del comunicado que se adjudica este atentado, razón por la cual creemos que lo que corresponde en estas materias es perseguir la responsabilidad criminal, hasta las últimas consecuencias. Los que hicieron esto son delincuentes. Vuelvo a insistir. Nosotros vamos a perseguir la responsabilidad con todo el rigor de la ley", precisó.



"No se tolerará la impunidad"



El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, afirmó que la fiscalía no tolerará la impunidad en el ataque incendiario, y anunció que las medidas que se habían establecido para revertir estos atentados, como el trabajo de dos fiscales con dedicación exclusiva, se incrementarán.



El Fiscal Nacional calificó lo ocurrido como un retroceso en el control del conflicto mapuche, consignó radio Bío Bío.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)