Publicidad

Presidenta Bachelet anuncia programa de salud mental para indigentes

"la verdadera muestra de que progresamos como país, debe ser la atención que prestemos a estas necesidades. Porque queremos que los frutos del avance material lleguen a todos, pero sobre todo, a quienes más lo necesitan. Y es un asunto cardinal el tratamiento de salud integral a las personas más desprotegidas", sostuvo.


La Presidenta Michelle Bachelet visitó este lunes el Santuario del Padre Hurtado, en la comuna de Estación Central -lugar donde visitó la tumba del sacerdote jesuita y depositó un ramo de aromo-, para participar en la celebración del "Día de la Solidaridad", ceremonia en la que anunció un programa de acción en salud mental especialmente destinado a las personas en situación de calle.



"Pocas cosas generan más impotencia o más angustia que el desamparo total en que se encuentran los indigentes que sufren discapacidad mental. Es una realidad muy dolorosa. Y es un territorio donde a veces al Estado le cuesta llegar. Incluso no sé si el Hogar de Cristo logra llegar a todas partes, porque probablemente siempre nos queda gente fuera. Y frente a esta realidad, no cabe cruzarse de brazos", manifestó.



La mandataria explicó que gracias a este plan de salud mental que impulsará el gobierno a través de Chile Solidario "habrá servicios complementarios de contención y tratamiento en salud mental, cuyo acceso estará asegurado. Aumentaremos las capacidades de hogares y residencias protegidas para atender a las personas en situación de calle, en particular adultos y adultas mayores con alto deterioro psicosocial. Garantizaremos el acceso preferente de quienes vivan en situación de calle al tratamiento y rehabilitación por adicciones al alcohol o a drogas. Y en materia de trabajo, implementaremos una estrategia de integración sociolaboral de estas personas, mediante opciones de trabajo protegido".



Agregó que "como nos lo recuerda el Día de la Solidaridad, la verdadera muestra de que progresamos como país, debe ser la atención que prestemos a estas necesidades. Porque queremos que los frutos del avance material lleguen a todos, pero sobre todo, a quienes más lo necesitan. Y es un asunto cardinal el tratamiento de salud integral a las personas más desprotegidas".



La Jefa de Estado resaltó que "más que buenos discursos, lo importante es practicar la solidaridad, que éste sea no sólo un valor abstracto, sino una práctica cotidiana", al tiempo que destacó que "el Bicentenario y la solidaridad tienen que ir de la mano. Que lo que celebremos el año 2010 sea 200 años de la formación de un Chile republicano, de sus instituciones y su democracia. Pero también celebremos que el Chile de hoy profundice su vocación solidaria, su identificación con la búsqueda de la justicia social" y que este "es el Chile que el Padre Alberto Hurtado ayudó a construir, a partir del esfuerzo que desplegó por remecer a la sociedad de su época, con el fin de que ésta se hiciera cargo de las desigualdades".



Al finalizar su intervención, la Presidenta Bachelet, quien estuvo acompañada en la ceremonia por el capellán del Hogar de Cristo, Agustín Moreira; el rector del Santuario, Juan Carlos Bussenius y, el director social del Hogar de Cristo, Benito Baranda, afirmó que el ejemplo del Padre Hurtado "sin duda que ilumina nuestro camino. Y mi anhelo como Presidenta es que la cultura de la solidaridad eche raíces firmes en la sociedad chilena", subrayando que "el que la solidaridad eche raíces, que sea parte de nuestra vida, de lo que hagamos todos los días, va a ser la demostración de que somos todos parte de la construcción de un país más justo y más humano y, por cierto, más solidario".



"Día de la Solidaridad"



El Día de la Solidaridad se celebra oficialmente desde 1993, cuando el Congreso Nacional aprobó por unanimidad su conmemoración en honor del fundador del Hogar de Cristo, el sacerdote Alberto Hurtado, fallecido el 18 de agosto de 1952.



Además, se enmarca en la realización del Mes de la Solidaridad, cuyo lema para este año es: "Escuchar hace bien".



En esta oportunidad, la Presidenta Bachelet recibió las propuestas elaboradas por las Mesas Hurtadianas, instancia que todos los años convoca a representantes de la comunidad a reflexionar sobre temas de interés social, para generar propuestas inspiradas en el pensamiento del Padre Hurtado que estimulen la construcción de un Chile justo y solidario.



Este año, bajo el lema «El instrumento de esas obras grandes puedo ser yo, a pesar de mi pequeñez», las Mesas Hurtadianas se reunieron para elaborar propuestas para un marco legal que asegure el ejercicio pleno de la ciudadanía a las personas con discapacidad mental que viven en situación de extrema pobreza. El documento que contiene dicho trabajo, fue entregado a la Presidenta Bachelet por un usuario de la Fundación "Rostros Nuevos", asociada al Hogar de Cristo.

Publicidad

Tendencias