domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 00:56

Bachelet condena nuevos atentados inciendiarios en la Araucanía

por 19 agosto, 2008

La Jefa del Estado sostuvo que se trata de una situación que "preocupa extraordinariamente al país" y, por ello, "yo quiero que la ciudadanía sepa que, frente a situaciones y actos como éstos, vamos a aplicar toda la fuerza y el rigor que nos confiere la ley".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


La Presidenta Michelle Bachelet expresó este martes su más enérgico rechazo al ataque incendiario que afectó un fundo en la comuna de Vilcún, región de la Araucanía.



"Quisiera expresar mi enérgica condena al atentando incendiario en la Novena Región, porque estoy segura que estos hechos delictuales no tienen nada que ver con los intereses y demandas del pueblo mapuche", subrayó la mandataria tras visitar las nuevas dependencias de la Unidad de Inmunodeprimidos del Hospital Lucio Córdova, en la comuna de San Miguel.



La Jefa del Estado sostuvo que se trata de una situación que "preocupa extraordinariamente al país" y, por ello, "yo quiero que la ciudadanía sepa que, frente a situaciones y actos como éstos, vamos a aplicar toda la fuerza y el rigor que nos confiere la ley".



En este sentido, Bachelet precisó que "la democracia costó mucho recuperarla", destacando que "los chilenos y chilenas queremos vivir en progreso, en prosperidad, pero también en paz".



Autoridades llaman a no estigmatizar



Las autoridades de La Araucanía manifestaron su preocupación por el repunte de la violencia en la zona.



En declaraciones a radio Cooperativa, el alcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla, y el senador del derechista Partido Renovación Nacional, Alberto Espina, coincidieron en el fracaso de los trabajos de inteligencia de las policías en la región.



"A mí me llama la atención que después de tantos atentados nunca los servicios de inteligencia hayan dicho: 'Esta cosa va por aquí'. La ciudadanía espera una respuesta definitiva sobre los hechos", dijo el alcalde.



El senador Alberto Espina indicó, por su parte, que no se puede generalizar y culpar a toda la comunidad mapuche de este tipo de actos.



"No habría nada más injusto e incorrecto que generalizar estas conductas criminales y mezclarlas con la realidad de las comunidades mapuches, (ellos) son gente de trabajo, de esfuerzo, que tienen muchos problemas, que hay que enfrentarlos dialogando en la región, comprendiendo sus problemas", aseguró.



En tanto, el ministro chileno del Interior, Edmundo Pérez Yoma, comprometió los máximos esfuerzos del Gobierno para perseguir a los responsables del último ataque y llamó a no prejuzgar al pueblo mapuche por un hecho que consideró aislado.



La intendenta de la Araucanía, Nora Barrientos, que interpuso ayer lunes una querella contra quienes resulten responsables del atentado, precisó que no hay antecedentes para hacer alusión a un hecho terrorista".



Los asaltantes incendiaron el fundo Santa Rosa, propiedad del agricultor Eduardo Luchsinger, ataque que fue reivindicado por la Coordinadora de Comunidades Mapuches Arauco Malleco (CAM), el grupo más radicalizado de esa etnia, al que se le atribuyen varios atentados de este tipo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)