Publicidad

Chahuán (RN) pide urgencia a proyecto que crea el Defensor del Pueblo

El parlamentario justificó su petición a la luz del informe de la UDP que da cuenta de las falencias del país a la hora de respetar los derechos humanos.


Como «preocupantes» calificó el diputado de RN Francisco Chahuán las conclusiones arrojadas por un informe presentado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, por lo que pidió que se dé urgencia al proyecto que crea la institución del Defensor del Pueblo.



El documento conocido este martes cuestiona, entre otros ítems, el sistema penitenciario, el trato a los pueblos originarios, la represión policial a manifestaciones sociales y la falta de respeto al derecho a la salud.



Sobre este último, Chahuán precisó que ni siquiera está garantizado en el plan AUGE ya que su promesa de cobertura en la práctica tiene que ver con factores de edad y sexo y a criterios económicos y no sanitarios.



El diputado dijo que «tal como están las cosas, la realidad indica que hoy se estarían violando garantías consagradas en la Constitución y las leyes».



Agregó que la protección de los derechos humanos debe ser una preocupación permanente e imperiosa, por lo que «volvemos a pedirle al gobierno que le ponga suma urgencia al proyecto de ley que crea el Ombudsman o defensor del pueblo, que está en el Senado, justamente para proteger a los ciudadanos de todo tipo de arbitrariedades».



A propósito, dijo que hay que empoderar a la ciudadanía con nuevos instrumentos para los efectos de resguardar sus derechos frente al abuso de los órganos de administración del Estado».



Asimismo, coincidió con la diputada Karla Rubilar, quien sostuvo que «ha llegado el momento que el Gobierno asuma que las violaciones a los derechos humanos no son sólo del pasado, sino que también están siendo parte del presente».

Publicidad

Tendencias