domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 05:50

Diputados independientes piden subsidio permanente a cuentas de la luz

por 19 agosto, 2008

"No bastan los subsidios que el gobierno ha anunciado, queremos que hayan medidas concretas, y que ayuden también a las familias de clase media que han tenido que enfrentar estas alzas de manera solitaria sin la ayuda de las autoridades", recalcó el jefe de la bancada.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un llamado a la Presidenta Michelle Bacheletpara que establezca un subsidio permanente a la energía eléctrica para las familias de escasos recursos del país, debido al alza de un 8,1 por ciento de las cuentas de la luz, hizo la bancada de diputados independientes.



Los diputados Jaime Mulet, Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda, repusieron un proyecto de ley, que fue presentado el año pasado y que no tuvo el patrocinio del Ejecutivo, el cual indica la necesidad de "un subsidio al pago del consumo de energía eléctrica que favorecerá a los usuarios residenciales urbanos o rurales de escasos recursos que se encuentren junto a su grupo familiar en la imposibilidad de pagar el monto total de esta presentación, atendida a sus condiciones socio-económicas y que sean calificados como tales por la correspondiente ficha familiar o el instrumento que la reemplace".



Este beneficio -según explica la iniciativa legal entregada en la oficina de partes de la Cámara Baja- "será aplicable a los cargos fijos y variables correspondientes a la vivienda que habiten en forma permanente los usuarios. Además los montos serán establecidos en un reglamento que para tal efecto dictará la Presidenta de la República en un plazo de tres meses de publicada la presente ley".



Mulet explicó que en la actualidad existe un subsidio para el agua potable que es permanente, lo que "tendría que ser igual para la luz eléctrica, considerando aún más que sólo durante el presente año se acumula un alza de un 38 por ciento. Por ejemplo un consumo residencial para 200 KW/H que el año 2002 costaba no más de 12.000 pesos, hoy llegará a 26.000 pesos".



"Entonces yo le pido a la Presidenta: No insista en entregarle platas al Transantiago. Si antes el transporte público en Santiago le costaba cero peso a todos los chilenos, ahora si insista, y ojala que entre con urgencia, un proyecto de ley que establece un subsidio para la energía eléctrica de los hogares más pobres de Chile; y esto no cuesta más del 10 por ciento de lo que vale el Transantiago de manera permanente", sentenció.



Por su parte, el jefe de la bancada, Pedro Araya, manifestó su preocupación por esta alza, señalando que "no solamente se encuentra este problema sino que también hay otros aumentos, como por ejemplo los combustibles y los alimentos. Nosotros esperamos que el gobierno asuma que el país está ad-porta de una crisis económica y que hay mucha gente que lo está pasando mal".



"No bastan los subsidios que el gobierno ha anunciado, queremos que hayan medidas concretas, y que ayuden también a las familias de clase media que han tenido que enfrentar estas alzas de manera solitaria sin la ayuda de las autoridades", recalcó el diputado por Antofagasta.



La diputada Alejandra Sepúlveda, por su parte, dijo que "nadie puede entender en Chile que sin déficit hídrico hoy en día tengamos aumentos en las cuentas de la luz. Es por eso que estamos presentando este proyecto y por lo mismo Presidenta no solamente los santiaguinos necesitan plata para el Transantiago sino que todos los chilenos, a través de las tarifas de la energía eléctrica, quieren una explicación y la creación de un subsidio permanente".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)