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La campaña 2.0 de Patagonia Sin Represas

Paralelamente a la presentación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Hidroaysén ingresado el jueves, el Consejo de la Patagonia inició la segunda fase de su campaña comunicacional. Un call center, línea 800, insertos argumentativos en los medios de comunicación, spot televisivos y actividades políticas ad portas de las elecciones municipales, forman parte de la nueva fórmula que esta vez apunta a las argumentaciones legales y científicas más que a la emotividad de la población.


"Buenas tardes, mi nombre es Catalina. Lo estoy llamando a nombre del Consejo de la Patagonia para informarle que es probable que su predio se vea afectado por las líneas de alta tensión que podría instalar Transelec de ejecutarse el proyecto de las represas de Hidroaysén".



Esta es la llamada que dentro de las próximas semanas empezarán a recibir los propietarios potencialmente afectados si se aprueba la construcción de la línea de transmisión de más de 2.200 kilómetros-que aún no ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)- que complementaría el proyecto liderado por Hidroaysén y que contempla la construcción de 5 megacentrales en la Undécima Región.



El objetivo es explicar los impactos más significativos en los terrenos que cruzarían la línea, que abarca ocho regiones, así como dar orientación legal y jurídica a quienes lo soliciten. Paralelamente, en septiembre se abriría una línea 800 para los posibles afectados que tengan dudas o necesiten mayor orientación.



Pero este call center es sólo la punta del iceberg de una agresiva campaña contra el proyecto de la sociedad Endesa-Colbún, que incluye insertos en medios escritos que detallan las supuestas ilegalidades del proyecto, así como spot televisivos e incluso una animación.



Según explica el secretario ejecutivo del consejo, Patricio Rodrigo, estas acciones forman parte de la segunda etapa de la campaña que coincide con la entrada del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en el sistema del proyecto Hidroaysén y que tiene como objetivo derribarlo."Primero por la vía administrativa. Porque después hay que revisarlo, hacer comentarios y observaciones".



La fase 2.0 de la campaña, también entra en el ruedo de la mano de diversos estudios presentados por el mundo universitario en torno a los impactos en el sector turístico o la factibilidad de desarrollar proyectos con energías renovables que, según concluyen, suplirían con creces lo ofrecido por la iniciativa impulsada por el Grupo Matte.



A diferencia de la primera etapa, que se sustentó principalmente en la apelar a la "emotividad" a través de paletas en las carreteras, actividades mediáticas y el libro "Patagonia Chilena Sin Represas", esta segunda apuesta apunta a entregar fundamentos más sólidos.



"La ciudadanía nos respalda: las encuestas marcan 54 por ciento de apoyo a pesar de que no hemos trabajado tanto los elementos argumentales. Y ahora vamos a entregar argumentos no sólo para acudir al corazón o la emoción de los chilenos hacia una Patagonia prístina que es necesario conservar, sino que daremos razones objetivas y científicas de por qué no es necesario este proyecto. Y los motivos por los que es malo para la región, el país y el mundo", explica Rodrigo.



"Modesta" inversión



Según Rodrigo, la inversión en el flanco mediático "es bastante modesta" y se calcula en unos 300 mil dólares anuales. Y agrega que un 60 por ciento de dichos recursos proviene de las 45 organizaciones nacionales que forman el Consejo.



El resto sale de los bolsillos de organismos internacionales. De hecho, a fines de agosto viene una delegación de la Natural Resources Defense Council (NRDC) a visitar y trabajar en la campaña, aunque no está claro si el abogado Robert Kennedy Junior también será parte del grupo.



Y en septiembre se espera la llegada del abogado de Inernational Rivers, Aaron Sanger, así como del director de Greenpeace España, Juan López de Uralde.



Ad portas de la municipales



Pero la arremetida de los opositores a las mega represas no sólo será mediática. También piensan incursionar a través de la arena política, aprovechando que las elecciones municipales de octubre próximo están a la vuelta de la esquina.



A la cabeza de este frente se encuentra Hernán Sandoval, presidente de Chile Ambiente y gran amigo de Ricardo Lagos. Según explica, la idea es operar a dos niveles: uno más macro, que busca abrir la discusión en torno al tipo de desarrollo energético en que debe encaminarse el país, rechazando la actual opción de ser exportador de materias primas con actividades intensivas en energía.



"Esto lo plantearemos mediante varias actividades de difusión y de participación de organizaciones de la sociedad civil y también buscando algunos interlocutores políticos interesados en promover un debate ciudadano. En ese sentido pensamos que más allá de opciones predefinidas de los partidos políticos hay que entrar a una apertura de mente porque el escenarios energético es tan complejo que todos los paradigmas en que se está viviendo hasta ahora empiezan a verse afectados y a diluirse", señala el ex embajador en Francia.



En un nivel más localizado se trabajará con candidatos a alcaldes y concejales, difundiendo los riesgos que se producen directamente en las 66 comunas que podrían verse afectadas de aprobarse el proyecto.



"Y a partir de allí generar un debate con los candidatos para que se hagan cargo de que este problema que no está lejos de ellos sino que impacta directamente a su comuna y sus electores, por lo que tienen que tomar una posición", recalca el médico cirujano.





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