Publicidad

Senadora Soledad Alvear respalda creación de Fiscalía Anticorrupción

A juicio de la timonel DC los buenos indicadores deben utilizarse para fomentar la prevención "y hacernos cargo de combatir enérgicamente la corrupción cuando la detectamos".


La presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear, respaldó este lunes la creación de una fiscalía anticorrupción que impulsa el Ministerio Público, pero destacó que Chile no es un país corrupto.



La parlamentaria participó como expositora en el seminario "Lucha Contra la Corrupción: Un Modelo de Fiscalía Especial y Multidisciplinaria del Ministerio Público" organizado por el Ministerio Público y la Corporación EuroSocial Justicia, que pertenece a la Unión Europea.



La intervención de la legisladora estuvo centrada en las fortalezas de nuestro país frente a la realidad regional, al ser el país con el menor índice de corrupción según Transparencia Internacional. "Chile ocupa el lugar número 22 de 179 países estudiados. Según esta entidad internacional, Chile es el país con menor índice de corrupción en Latinoamérica, y está por encima de países como España, Portugal, Italia o Corea del Sur", señaló Alvear.



A juicio de la timonel DC los buenos indicadores deben utilizarse para fomentar la prevención "y hacernos cargo de combatir enérgicamente la corrupción cuando la detectamos".



"El desafío consiste entonces en mejorar nuestra situación. Para eso es necesaria la creación de una robusta fiscalía anticorrupción", puntualizó.



Asimismo recordó que como ministra de Justicia le tocó encabezar la reforma procesal penal que dio origen a un perseguidor independiente y autónomo. "La experiencia comparada nos demuestra que un aspecto fundamental para la adecuada persecución de la corrupción es la independencia política del órgano encargado de esa tarea. Ese es un aspecto que en Chile ya se encuentra suficientemente consolidado. Creo que podemos decir hoy que contamos con un Ministerio Público autónomo desde el punto de vista constitucional, pero que ha dado muestras concretas de su independencia política", puntualizó.



En cuanto a la creación de una unidad especializada que investigue los delitos de corrupción Soledad Alvear manifestó que "evidentemente, dada la cada vez mayor complejidad técnica, tecnológica y económica que puede tener hoy este tipo de criminalidad, el Ministerio Público debe contar con herramientas suficientes para combatir estos procesos complejos desde una perspectiva multidisciplinaria e integral".



La presidenta de la DC indicó que "el Ministerio Público en Chile cuenta con suficientes capacidades de investigación, acusación y aún disuasión desde el punto de vista legal. Resta saber si dispone de los medios humanos y materiales suficientes para concretar las capacidades que el ordenamiento jurídico le ha conferido y reconocido. Esa parece ser la tarea a la que debemos abocarnos hoy".



Finalmente Soledad Alvear se refirió a la forma en que los medios cubren los hechos de corrupción señalando que "una prensa activa en esta materia siempre es un actor fundamental, aunque permítanme decirlo, creo que muchas veces sería preferible contar con informaciones más fidedignas, aunque fueran menos espectaculares. De cualquier modo, una prensa independiente debe ser un actor central en el combate a la corrupción".

Publicidad

Tendencias