viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 04:57

Chile y Ecuador refuerzan relación bilateral tras VIII Ronda de Consultas

por 20 agosto, 2008

Klaveren destacó el acuerdo logrado recientemente entre las empresas estatales de Ecuador y Chile, Petroecuador y ENAP, respectivamente, para explorar gas en el Golfo de Guayaquil.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ecuador y Chile calificaron de "exitosa" la VIII Ronda de Conversaciones del Mecanismo de Consultas, que concluyó este martes en Quito y permitirá reforzar sus relaciones bilaterales en campos como la seguridad social, el comercio y las inversiones, entre otros aspectos.



El vicecanciller ecuatoriano, José Valencia, y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, suscribieron el Acta del encuentro, además de un acuerdo de cooperación en materia de seguridad social.



Valencia calificó de "exitosa" la reunión de Quito, porque, a su juicio, "refleja el entendimiento mutuo" en varios aspectos de la amplia relación bilateral.



El vicecanciller ecuatoriano indicó que tras la reunión, ambos países han confirmado y fortalecido los lazos que los unen.



De su lado, Klaveren destacó el acuerdo sobre aplicación de normas comunes en materia de seguridad social en favor de los inmigrantes de ambos países, que beneficiará a unas 25.000 personas, entre ellos a 10.000 chilenos que residen en Ecuador.



Además, el subsecretario chileno dijo que en Quito ambos Gobiernos se han comprometido a darle "dinamismo" al intercambio comercial, diversificar las ofertas, así como a mejorar el nivel de inversiones mutuas.



Klaveren destacó el acuerdo logrado recientemente entre las empresas estatales de Ecuador y Chile, Petroecuador y ENAP, respectivamente, para explorar gas en el Golfo de Guayaquil.



Asimismo, dijo que en los asuntos de política regional y global, ambos Gobiernos han encontrado un cúmulo de coincidencias, y que han ratificado su decisión de fortalecer la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).



Finalmente, Valencia entregó a Klaveren un ejemplar del Registro Oficial, el libro de leyes del Estado ecuatoriano, en el que consta el Acuerdo de Asociación que lograron concretar meses atrás.



Valencia explicó que la entrega de ese documento es una formalidad prevista en la legislación de su país, pero que también refleja el buen momento que atraviesan las relaciones bilaterales.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)