viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 10:33

Diputados ratifican reajuste en $100.000 de sus asignaciones para bencina

por 20 agosto, 2008

De este modo contarán con 1.460 litros de gasolina, equivalentes a unos 871.000 pesos. La Presidenta Michelle Bachelet dijo que sólo se enteró por la prensa de la medida y aclaró que ésta no provino del Ejecutivo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados ratificó este miércoles el acuerdo alcanzado entre los parlamentarios en orden a realizar un reajuste de $100.000 en las asignaciones que mensualmente reciben los legisladores por concepto de bencinas, debido al aumento de precios que han experimentado los combustibles.



De esta forma, cada diputado dispondrá del dinero equivalente a 1.460 litros de bencina, los que equivalen a $871 mil mensuales por diputado.

Al respecto, el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Gonzalo Duarte defendió la medida, por cuanto "no había sido reajustado hace cuatro años, ha tenido un incremento extraordinariamente pequeño en comparación a lo que ha sido el precio del combustible".



Por su parte, el diputado socialista Fidel Espinosa indicó que en los distritos donde hay una gran extensión de terreno se justifica plenamente el reajuste.



"Hay parlamentarios que tienen una cantidad de "ruralidad" que nos hace recorrer distancias de 3.000 a 4.000 mensuales solamente y en algunos casos mucho más, por lo tanto, esas asignaciones muchas veces son reducidas para desempeñar la labor. Muchas veces los que critican son los que tienen una sola comuna y que la bencina la termina ocupando su mujer y no ellos mismos en su labor parlamentaria", sostuvo el parlamentario.



El diputado del PPD, René Alinco, se mostró irónicamente contrario al reajuste. "Es poco, debería haber sido unas 500 ''lucas'', porque no hay que ser cara de palo a medias, hay que ser cara de palo completo (Â…) Esto demuestra la inconsecuencia de los casi 120 parlamentarios que estamos acá".



Mulet renuncia a la asignación



El diputado de la bancada independiente, Jaime Mulet, aseguró que renunciará al aumento. Según el legislador "en momentos en que suben los precios de la energía eléctrica, el agua potable, la bencina y los alimentos, a mí me parece grave que aparezca la Cámara, aunque sea legal o tradicional, aumentándose esta asignación, pese a que los diputados trabajen mucho. Creo que se deben dar señales concretas y eso significa no subir estos recursos".



Mulet expresó que además para fin de año no debería existe un reajuste en la dieta de los legisladores y "eso extenderse a todos los sueldos altos de la administración pública: De ministros, subsecretarios, intendentes o parlamentarios, ya que hemos llegado a un nivel de diferencia en la escala de salarios muy grande y abismante".



"Hay una diferencia de 20 veces en los sueldos de un secretario de Estado o parlamentario con un funcionario público grado 24 ó 28 que saca 130 ó 140 mil pesos mensuales. Creo que es el momento de dar señales en el país y por eso digo no a esta asignaciónÂ….", subrayó.



Bachelet se enteró por la prensa



En tanto, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dijo que sólo a través de la prensa había conocido el reajuste, aprobado hace tres semanas por la Cámara baja, y se apuro en aclarar que se trataba de una iniciativa que no surgió en el Ejecutivo.



"Yo me he enterado por la prensa de aquello, aunque no es una iniciativa del Ejecutivo", manifestó la mandataria en Chillán donde visitó las obras de remodelación del Estadio Monumental Arístides Bahamondes.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)