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El Senado votará el 1 de octubre proyecto que subsidia el Transantiago

Así lo resolvió la comisión de Transportes de la Corporación luego que el ministro del ramo no quitara la urgencia a la iniciativa, aunque comprometiéndose a renovarla cuando se cumpla el plazo para su tramitación. El secretario de Estado aprovecharía el tiempo en generar un debate más amplio, incluyendo una posible reunión con los senadores independientes.


Ls Comisión de Transportes del Senado acordó este miércoles, por tres votos a favor y dos en contra, fijar para el 1 de octubre la votación del proyecto de ley que entrega un subsidio para el Transantiago y para rebajar la tarifa de la locomoción colectiva en las regiones del país.



La instancia legislativa resolvió, al mismo tiempo, que entre el 1 y el 11 de septiembre estará disponible para recibir en audiencias públicas a los distintos actores involucrados en el tema.



La decisión de postergar en más de un mes la votación de la iniciativa se tomó para dar tiempo al debate.



Asimismo, el ministro de Transportes, René Cortázar, manifestó que el Ejecutivo no quitará el carácter de urgencia al proyecto, pero se comprometió a renovarla cuando expiren los plazos legales establecidos para su tramitación.



Respecto al debate, se indicó que Cortázar ya habría fijado, probablemente para el 1 de septiembre, reuniones con los senadores independientes cuyo voto es clave para sacar adelante la iniciativa.



Estas se efectuarían con Fernando Flores, Carlos Cantero y Carlos Bianchi, ya que se daría como un hecho el rechazo del ex DC y presidente del Senado, Adolfo Zaldívar.



Los parlamentarios estarían por condicionar su voto a la aprobación de una propuesta que signifique separar el proyecto para que se vote por separado el subsidio del Transantiago y el de las regiones, para que ambos temas no vayan en un solo paquete.



Las mismas versiones sostienen también que los senadores independientes plantearán al titular de Transportes que se privilegia una mayor equidad y decentralización frente a este tema, lo cual requeriría necesariamente recursos adicionales para las regiones.



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