Publicidad

Juez italiano niega al ex fiscal Alfonso Podlech el arresto domiciliario

Fuentes judiciales señalaron que el juez de instrucción Sante Spinacci ha rechazado la solicitud presentada por los letrados de Podlech el pasado lunes, aunque la decisión se puede recurrir.


El ex fiscal militar, Alfonso Podlech, deberá seguir en prisión en Roma, después de que un juez italiano desestimara la instancia presentada por sus abogados para acceder al arresto domiciliario.



Podlech es investigado por la Fiscalía de Roma por la desaparición del ex sacerdote de origen italiano Omar Venturelli, ocurrida en 1973 durante la dictadura en Chile de Augusto Pinochet.



El juez rechazó la petición de excarcelación al estimar, que hay riesgo de fuga y considerar que existen pruebas de que Podlech era el fiscal militar de Temuco (Chile) en el momento de la desaparición de Venturelli.



Podlech, de 73 años, fue detenido la semana pasada en el aeropuerto de Madrid cuando hacía una escala, en cumplimiento de una orden europea de arresto emitida por las autoridades italianas.



El ex fiscal militar chileno fue interrogado tras su llegada a Roma por el fiscal Giancarlo Capaldo, que investiga la desaparición de 25 italianos durante la «Operación Cóndor», como se denominó la acción de las dictaduras de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil y Bolivia para acabar con los opositores en los años 70 y 80.



Durante el interrogatorio, Podlech negó ante el fiscal toda responsabilidad en la desaparición del sacerdote Venturelli y aseguró que fue nombrado fiscal militar de Temuco en marzo de 1974.



Sin embargo, el fiscal aseguró que existe la Orden de Libertad número 52 para Omar Venturelli firmada por Podlech con fecha del 4 de octubre de 1973, pero el ítalo-chileno nunca volvió a casa.



EFE

Publicidad

Tendencias