Publicidad

Plantaciones de avellano en Chile se perfilan como promisorio negocio

Expertos proyectan que la superficie plantada llegará, en el 2020, a las 20 mil hectáreas. Los rendimientos obtenidos a nivel nacional duplican el promedio mundial.



La producción de avellano europeo se perfila hoy en Chile como un promisorio negocio para pequeños agricultores que encuentran en este cultivo costos de inversión no demasiados altos y promedios de producción mayores que la de otros países.



Cristián Parra, gerente del Área Frutales de Gafrusur asistió —con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)— a un seminario realizado en Viterbo, Italia, donde se concluyó que es posible aumentar los rendimientos del avellano europeo en agriculturas como la chilena. Para ello, bastaría introducir nuevas variedades más productivas, con mayor relación de cáscara y fruto.



En el país ya hay cerca de 10 mil hectáreas plantadas con avellano europeo y la producción se estima en 180 toneladas anuales. "Hacia el año 2020, Chile podría superar las 20 mil hectáreas, ya que cada año se agregan entre 800 a 1.000 hectáreas", explica Parra.



FIA ha apoyado varios proyectos destinados a demostrar que este cultivo puede ser una opción de negocios rentable para los agricultores nacionales. Estas iniciativas se han ejecutado entre las regiones del Maule y de Los Lagos.



Mayores rendimientos



A nivel mundial, Turquía es el líder en producción de avellana europea con cerca de 700 mil hectáreas plantadas y alrededor de 650 mil toneladas anuales.



Estados Unidos también es un productor importante, pero con una tendencia a la disminución de los volúmenes en los últimos años, debido a los efectos de las enfermedades que han afectado a sus huertos.



Un vistazo a los rendimientos de otros países, muestran que el promedio a nivel internacional es de 1.500 kilos por hectárea. España está en los 900 kilos, Italia en los 1.000 a 1.200 kilos y Turquía en los 800 kilos.



En contraposición, Chile ha obtenido rendimientos de hasta 3.000 kilos por hectárea en algunos huertos de la Región del Maule, según detalla Parra.



El ejecutivo agrega que existe un mercado en expansión que está demandando avellana fresca en Europa, Asía y Estados Unidos "y los chilenos podemos entregarles este producto en contraestación, fresca y oportuna para sus negocios, lo que nos indica que se trata de una buena alternativa económica".



A nivel nacional, las regiones que concentran más superficie de avellano europeo son las del Maule, Bío Bío y la Araucanía.



En lo agronómico, el avellano europeo es un frutal que requiere un manejo simple, poco exigente. En algunos sectores necesita riego, dependiendo de las condiciones.



Sus costos de mantención son bajos y la producción empieza al cuarto o quinto año, con una recuperación del capital invertido alrededor del año sexto o séptimo. Las utilidades por hectárea, a su vez, pueden ser de $1,5 a $2,5 millones por hectárea, dependiendo de volúmenes y tecnificación del cultivo.




Publicidad

Tendencias