Publicidad

Trabajadores acusan a Chilevisión de «desprestigiar» a Codelco

"No es necesario ser muy agudo para presumir con fundamento que los ataques frontales contra Codelco buscan generar una opinión pública contraria a la continuidad de la Corporación como una empresa 100% del Estado", señaló la FTC.


La Federación de Trabajadores del Cobre denunció este miércoles que el programa de Chilevisión "En la Mira" produjo un evidente daño a la reputación de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).



"Expresamos nuestro más categórico rechazo al carácter sesgado y arbitrario del programa emitido por Chilevisión, cuya propiedad pertenece al candidato de la derecha Sebastián Piñera, quien se ha manifestado favorable a la privatización parcial de Codelco Chile. Una vez más, se comprueba la incestuosa relación entre los negocios y la política", señaló la FTC a través d un comunicado.



A juicio de la Federación de Trabajadores del Cobre "no es necesario ser muy agudo para presumir con fundamento que los ataques frontales contra Codelco buscan generar una opinión pública contraria a la continuidad de la Corporación como una empresa 100% del Estado. Tal como lo hemos reiterado en otras oportunidades, la generación de una imagen de empresa estructuralmente corrupta, ineficiente, desordenada y fuera de control, es un camino que conduce directamente a su privatización".



Asimismo la FTC precisa que "ha luchado para que Codelco se consolide como una empresa eficiente, socialmente responsable, proba, transparente y competitiva, defendiendo su liderazgo en la industria mundial del cobre".



Igualmente indica que "como estamos ciertos que ninguna empresa o actividad humana esta exenta de ser objeto de actos corruptos contrarios a la ley y a sus normativas internas, es que en nuestro último Congreso Nacional Ordinario, acordamos un mecanismo para canalizar cualquier denuncia fundada sobre actos deshonestos que dañen el patrimonio de Codelco. En concreto, cualquier denuncia la FTC, a través de su representante en el Directorio, la informará al Comité de Auditoría para su investigación interna, y en caso que estemos ante actos delictivos iniciaremos las acciones judiciales que correspondan, tal como lo hicimos en su oportunidad por el fraude denominado "Davilazo", cuyo patrocinio fue asignado al distinguido jurista y penalista Juan Bustos (QEPD)".



Para la FTC "molesta el aprovechamiento político que se busca hacer de Codelco, pasando por alto hechos objetivos e irrefutables. La empresa es dirigida por José Pablo Arellano, quien es reconocido por todos los actores políticos del país como una persona con una trayectoria intachable y contraria a cualquier acto de corrupción. El mismo Comité de Auditoria lo encabeza un Director independiente de la Administración y del Gobierno, Nicolás Majluf, quien es un destacado académico y director de empresas, por lo que da plena garantías respecto a las medidas de control interno y a la contratación con los más altos estándares exigidos a los Auditores Externos".



Además se recuerda que "aparte de eso, Codelco es fiscalizada por la Superintendencia de Valores y Seguros, la Comisión Chilena del Cobre y la propia Contraloría General de la República cuando ha sido requerida. A lo anterior se agregan todas las Comisiones Investigadoras que se han generado por la Cámara de Diputados, quienes han tenido la tarea de investigar los mismos hechos que denuncia el citado programa de TV, llegando recientemente la última Comisión Investigadora de Costos a un informes final consensuado, el cual contó en la sala con un amplio respaldo en la Cámara por parte del oficialismo y de la oposición".



La FTC sostiene que "ahora, aprovechándose de este programa que se sustenta en gran parte en testimonios de personas que tienen juicios pendientes con Codelco, se les ocurre que es necesario involucrar a la Presidenta de la República para que ella contrate una Auditoría Internacional. Realmente no existe una explicación lógica, más que un burdo aprovechamiento político funcional al desprestigio de Codelco, para minar el abrumador apoyo que tiene en la ciudadanía la defensa de Codelco como una empresa 100% del Estado".



Además la FTC señala que "respalda plenamente a la Administración Superior de Codelco para que actúe con todos los medios legales a su alcance para defender el prestigio y la reputación Corporativa de la principal empresa de todos los chilenos. La reputación es un activo intangible de gran valor para cualquier empresa, por lo que es un deber ineludible defenderlo ante ataques sesgados y carentes de fundamentos sólidos".

Publicidad

Tendencias