Publicidad

Comisión reitera responsablidad de Ajenjo en irregularidades en EFE

El documento presentado hoy en la sala de la Corporación también apunta contra la escasa fiscalización que durante el Gobierno de Ricardo Lagos ejercieron en Ferrocarriles el Sistema de Empresas Públicas (SEP) y la SVS. Sobre el primero expresa que »nada hizo para detener la escalada de malas inversiones, endeudamientos y prácticas administrativas, muchas de ellas sometidas actualmente a investigación por los Tribunales de Justicia".


El ex presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Luis Ajenjo, es el responsable de las graves irregularidades detectadas al interior de la firma estatal, según el informe que dio a conocer este jueves la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre la situación de la empresa y que, al mismo tiempo, atribuye gran responsabilidad de lo sucedido a la falta de fiscalización por parte del Sistema de Empresas Públicas y de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).



La instancia investigadora, aprobada el 21 de marzo de 2007, se encargó de indagar anomalías en la empresa estatal, relacionadas con la recepción de dos trenes no aptos para la función contratada; la contratación de empresas consultoras por trabajos ya realizados; el no cobro de boletas de garantía o facturas no cobradas; y los altos sueldos e indemnizaciones pagadas a importantes ejecutivos de la empresa en contravención a los instructivos presidenciales en esta materia.



El documento que será sometido a votación en la sala al regreso de la semana distrital y cuyos principales aspectos fueron leídos esta mañana en la sesión ordinaria de la Corporación por el diputado radical José Pérez, sostiene que los antecedentes recabados permiten responsabilizar directamente de las anomalías al directorio "encabezado por don Luis Ajenjo Isasi, así como al equipo de gerentes que formaban parte del directorio de la empresa, todo lo cual se entiende sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que corresponda determinar a los tribunales ordinarios de justicia".



Agregó que las investigaciones que se llevan a cabo en este momento afectan "no sólo a ex ejecutivos de EFE, sino también a una serie de particulares que en calidad de contratistas o proveedores de servicios habrían defraudado al fisco en una cantidad considerable de dinero que la justicia ordinaria se encargará de establecer y determinar".



Dardos contra el SEP y la SVS



En tanto, el documento de la comisión también responsabiliza de la situación de Ferrocarriles a la escasa fiscalización realizada por el Sistema de Empresas Públicas (SEP) durante el Gobierno de Ricardo Lagos, y también al papel que, en ese mismo sentido, tuvo respecto de EFE la Superintendencia de Valores y Seguros.



En primer término sostiene que "el Sistema de Empresas Públicas (SEP) estaba obligado a realizar revisiones periódicas e informes de los planes estratégicos de la empresa y no obstante esta precisa obligación, nada hizo para detener la escalada de malas inversiones, endeudamientos y prácticas administrativas, muchas de ellas sometidas actualmente a investigación por los tribunales de justicia".



"Hubiera sido recomendable y oportuno que el Gobierno de la época, en particular el SEP, de acuerdo a lo establecido en el artículo 4 de la Ley Orgánica Constitucional de Ferrocarriles del Estado, hubiera adoptado las medidas necesarias para dotar del máximo profesionalismo en la designación del directorio, atendida la magnitud de los capitales comprometidos".



Por ello, el informe enfatiza que "lo ocurrido en EFE demuestra de manera categórica que se debe revisar profundamente el rol del SEP como ente rector de las empresas del Estado". Y agrega que "esto queda de manifiesto ante la escasa participación de los máximos ejecutivos que integran esta instancia en el seguimiento y control de los compromisos presupuestarios y lineamientos estratégicos de la empresa bajo su supervisión".



Asimismo, enfatiza que "es evidente que, no obstante los cuestionamientos y recursos del plan trienal 2003-2005 de EFE, el SEP no verificó ni hizo el seguimiento adecuado de su inversión y rentabilidad, lo que quedó manifestado dado que en los testimonios prestados ante esta comisión investigadora por los ex presidente del SEP, don Carlos Mladinic y don Patricio Rojas, no se logró establecer que esa entidad haya desarrollado una adecuada fiscalización".



Respecto a la SVS, los parlamentarios recordaron que este organismo debía supervisar a la empresa en los mismos términos que las Sociedades Anónimas abiertas. Sin embargo, "como ha quedado establecido en los antecedentes de la investigación realizada por la comisión investigadora, la SVS no ejerció oportunamente las potestades que la ley le encomienda en la Empresa de Ferrocarriles del Estado, concurriendo únicamente a posteriori a controlar las irregularidades sin cumplir con el control preventivo de actuar que tienen las sociedades anónimas sometidas a su potestad con el objeto de tutelar y resguardar la fe pública en el mercado".



_____

Publicidad

Tendencias